Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Sector textil en Medellín y el Valle de Aburrá se alista para reactivación

Sector textil en Medellín y el Valle de Aburrá se alista para reactivación

Aunque ya están listos los protocolos para que puedan retomar operaciones, hay preocupación sobre la comercialización de sus productos.

Miles de operadores tendrán en sus manos la responsabilidad de tejer el rumbo de la economía, a partir del próximo lunes cuando puedan prender motores y reactivar el sector textil.

“Es muy buena noticia, la gente igual vivimos de esto, entonces la mayoría de las señoras son cabeza de familia de las cuales no todas cuentas con el apoyo del gobierno”, aseguró María Eugenia Álvarez, propietaria de empresa textilera que en esta temporada se dedicó a elaborar tapabocas y trajes antifluidos.

Para poder operar, las empresas textileras o que hagan parte de la excepción, deberán cumplir con estrictos protocolos de bioseguridad y distanciamiento,además de horarios flexibles, como ya lo implementa la empresa de María Eugenia, una emprendedora que solidariamente logró pagar una nómina de 35 millones, sin producir.

Publicidad

“Estamos en un tercero, cuarto y quinto piso, tenemos las personas adecuadas de salud ocupacional de las cuales llegan y toman desde la temperatura, hacen una desinfección completa, deben entrar a trabajar y si llegan con fiebre se devuelven”, señaló.

Vea también: En La Bayadera, centro de Medellín, se preparan para reabrir sus puertas

Publicidad

Además, esas empresas y empleados se deberán registrar en las alcaldías municipales.

“Unas 5 mil unidades productivas están ubicadas en los cinco municipios del sur del área metropolitana, de ellas unas mil 382 pertenecen al sector textil, confección, y ya están empezando a inscribirse y a operar productivamente”, indicó José Alejandro Tamayo, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Aburrá Sur.

Sin embargo, algunos empresarios y comerciantes de este sector aseguran que la medida carece de lógica.

“Es muy complicado porque los confeccionistas estamos todos muy sellados, muy cerrados a no abrir porque no hay a quien venderle, entonces si abren tendrán dificultad para vender”, manifestó Gloria Ochoa, operaria sector textil.

Publicidad

De esta manera, cerca de 50 mil familias en Antioquia podrán reactivar sus economías y tener un salvavidas productivo, en medio de la pandemia.

Publicidad

  • Publicidad