Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Siguiente paso en Hidroituango es el cierre total de casa de máquinas en febrero

Tras realizarse este proceso sin contratiempos, se mantiene un seguimiento sobre el caudal del río Cauca aguas abajo del proyecto.
El cierre de la compuerta uno, que significaría la clausura total de la casa de máquinas, depende, según EPM, de las lluvias.
El embalse debe alcanzar 405 metros sobre el nivel del mar para ser evacuado por el vertedero y así cerrar la compuerta que queda abierta, esto según empresas públicas podría pasar en máximo seis semanas.
"Dependiendo de si llueve en la cuenca del río Cauca, se nos va a llenar más rápido el embalse", expresó Jorge Londoño De la Cuesta, gerente de EPM.
Vea también: Sin contratiempos: en media hora se completó el cierre de la compuerta de Hidroituango
El proceso de este miércoles disminuyó a la mitad el caudal que entra y sale de la casa de máquinas. Según las autoridades, las vibraciones en el interior de la caverna también disminuyen. El paso a seguir es llenar el embalse y garantizar el filtro de agua por el vertedero para cerrar casa de máquinas.
"El proyecto Hidroituango es como un paciente que requiere atención, que acaba de tener una intervención y que fue exitosa", manifestó Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.
En contexto: ¿Qué va a pasar en Hidroituango y el caudal del río Cauca por cierre de compuerta?
El cierre total de la casa de máquinas se convierte en el próximo paso de Hidroituango. Solo hasta entonces EPM podrá determinar el estado del corazón de la megrobra.
Por ahora finaliza la etapa de monitoreo en el macizo y el embalse. Tras la maniobra, EPM confirmó que no se habían presentado movimientos en la montaña.
 

  • Advertisement