Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Sirvió toque de queda y restricción de parrillero en Bello? Número de homicidios disminuyó

¿Sirvió toque de queda y restricción de parrillero en Bello? Número de homicidios disminuyó

Un nuevo decreto amplía la prohibición del parrillero hombre y mujer, así como la circulación de menores de edad en las calles después de las 10 de la noche.  

Durante otro mes estarán vigentes las medidas de las autoridades de Bello para disminuir el número de homicidios en el municipio y garantizar la seguridad de sus habitantes, que han sido implementadas durante casi todo el año.

Según la Alcaldía, los resultados de estas precauciones han sido satisfactorios, pero ¿qué piensa la comunidad en Bello en cuanto a la ampliación de las medidas? ¿Han sido satisfactorios sus resultados?

2019 ha significado un año violento para este municipio del Valle de Aburrá y su población. Hasta la fecha se registran 109 homicidios y una tasa que supera en 7 puntos porcentuales la del año pasado.

Publicidad

La violencia obligó a que durante siete de los nueve meses del año las autoridades restringieran los parrilleros en moto e impusieran toque de queda. ¿Funcionaron las medidas? Para sectores sociales, todavía no.

“Las vacunas se siguen cobrando, en la comuna 4 (Suárez) se siguen presentando quejas, pero los comerciantes no las llevan a cabo porque aún no confían en esa nueva policía que ha llegado a la ciudad”, comenta Santiago Puerta, líder social de Bello.

Publicidad

En las calles la percepción es distinta.

“Ha funcionado más que todo en los homicidios. En lo que es transporte hay mucha vigilancia y Policía”, dice Edwar Muñoz.

“Yo sí estoy de acuerdo con las medidas pues porque acá en Bello se ha generado mucho conflicto entonces estoy de acuerdo porque ya la cuestión ha estado más calmadita”, señala Orlando Legarda.  

Aunque para otros no ha cambiado nada.

Publicidad

“Aquí siempre corremos riesgos, en atracos, en los gota a gota, además, matan mucho; ese es el peligro que nosotros tenemos aquí”, advierte José Martínez, habitante de Bello.  

Oficialmente, la Administración Municipal admite que las cifras del año están disparadas, pero señalan que las medidas empezaron a dar resultados, por lo menos en el segundo semestre del año.

Publicidad

“Veníamos del mes de junio de tener 22 homicidios, bajamos al mes de julio a 12 y el mes de agosto a 9, entonces ahí ya viene en una baja importante y estabilización del indicador de homicidios”, resalta Adriana Salas, alcaldesa de Bello.

Un nuevo decreto amplía la prohibición del parrillero hombre y mujer y la circulación de menores de edad en las calles, después de las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana, durante todo el mes de septiembre.

La idea de la Alcaldía es bajar el índice de homicidios del 23 por ciento actual a por lo menos el 16 por ciento, que igualaría lo que fue el 2018 y para ello estas medidas seguirían siendo implementadas, como mínimo, hasta el mes de noviembre.

Publicidad

 

  • Publicidad