Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Suspenden temporalmente erradicación de cultivos ilícitos en Valdivia, Antioquia

Suspenden temporalmente erradicación de cultivos ilícitos en Valdivia, Antioquia

La decisión se toma luego de las protestas que terminaron en enfrentamientos entre el ELN y el Ejército que cobraron la vida de un suboficial.

La Gobernación de Antioquia suspendió hasta el 1 de octubre la erradicación de cultivos ilícitos en el norte del departamento, propiamente en Valdivia.

La decisión obedece a las protestas registradas esta semana contra de la erradicación de cultivos de coca, que terminó en una emboscada del ELN contra miembros del Ejército y que cobró la vida del cabo segundo Giovanny Chacón Rentería.

"Donde hay coca hay violencia. Donde hay coca los grupos armados organizados, los bandidos, en este caso el ELN, aprovechan para captar rentas ilícitas, por eso la suspensión es temporal", advirtió el comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Trujillo.

Publicidad

“Algunos que comercian con la coca están apoyándose en la comunidad para poder sacar con libertad sus cultivos y poner a la comunidad a protestar", señaló el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

Los campesinos cocaleros han venido denunciando incumplimiento en los pagos por parte Gobierno Nacional, a través del Plan Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), situación por la que se adelanta una mesa de trabajo con la Gobernación de Antioquia.

Publicidad

“Están inconformes porque les están erradicando coca que hay al lado y lado de la vía, sin que el PNIS les esté cumpliendo con los pagos y con el convenio que les habían firmado", sustentó Pérez Gutiérrez.

El próximo lunes se reunirán nuevamente en Valdivia las autoridades y campesinos cocaleros para exponer acuerdos que permitan continuar los trabajaos de erradicación de coca en el norte de Antioquia.

 

Publicidad

  • Publicidad