Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Testigos relatan cómo fue el angustioso momento del incendio en unidad residencial de Envigado

Testigos relatan cómo fue el angustioso momento del incendio en unidad residencial de Envigado

La emergencia se dio a la medianoche del domingo cuando una explosión provocó las llamas en el shut de basuras.
La torre tres de la unidad residencial Colors, con89 apartamentos, quedó completamente cubierta de humo y el fuego amenazaba con una tragedia.
En medio de la zozobra, decenas de familias abandonaron sus casas, mientras otras intentaban rescatar a sus vecinos de las llamas.
“Eso fue una explosión tremenda, como si se hubiese caído una avioneta, o se hubieran chocado dos carros y todos salimos al balcón. Empezamos a mirar qué había explotado, la gente corría por todas partes, la gente no sabía si subirse por las escalas, si bajar por otro lado, si tumbar las puertas”, recordó Iván Henao, habitante del lugar.
Su testimonio concuerda con el de Juliana Lopera, otra residente.
“La gente desde afuera les gritaba (a quienes estaban en el último piso), salgan, salgan, que cogieran toallas mojadas, que se taparan, había niños, animalitos, la gente estaba desesperada”, narró la mujer.
Fue precisamente en esos lugares más altos donde se vivieron los momentos más críticos, pues allí era donde el fuego tomaba más fuerza.
“La reacción de nosotros, en el caso mío, fue empezar a subir, a subir por todas las escalas, ayudar a evacuar la gente, nos tocó evacuar gente con quemaduras graves, gente desmayada, niños, todo fue un caos”, relató Deibi Blandon, otro habitante de Colors que tuvo que socorrer a los más afectados.
Durante la emergencia 31 personas fueron remitidas por lesiones o problemas respiratorios a centros médicos, cinco de ellas se encuentran en delicado estado de salud: una pareja tiene comprometido entre el 90 y el 100 por ciento de sus cuerpos por quemaduras. Entre los heridos hay una menor de edad.
“Hay un riesgo de falla respiratoria, de falla pulmonar, de falla orgánica por daño renal, la situación de una quemadura puede llevar al traste con la vida de los pacientes”, declaró María Clara Mendoza, jefe de cirugías y urgencias del Hospital San Vicente Fundación.
El capitán Luis Bernardo Morales, comandante de Bomberos de Envigado, habló sobre la emergencia.
“El shut de basura atraviesa toda la torre de apartamentos, desde el primero hasta el último piso (15) y funciona como una especia de chimenea, entonces las compuertas que estaban abiertas permitieron una gran salida de humo que fue lo que mayormente afecto las personas”, explicó el experto socorrista, quien lideró la atención de la emergencia.
Las autoridades realizan la inspección del conjunto para determinar las causas de la conflagración. Aún es incierta la fecha y hora de retorno de las familias evacuadas.
 

  • Advertisement