Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tres universidades antioqueñas se ofrecen a instalar laboratorios para detectar el coronavirus

Tres universidades antioqueñas se ofrecen a instalar laboratorios para detectar el coronavirus

Además, la gerencia encargada para enfrentar la epidemia dispuso sus instalaciones y hay una persona capacitándose en lo referente al COVID-19.

Así las cosas, Antioquia –donde ya hay 11 casos confirmados de contagiados con el coronavirus- tendrá el segundo laboratorio del país para detectar la enfermedad coronavirus.

Dada la alerta, reconocidas universidades de Medellín ofrecieron su apoyo para hacer las pruebas, ya que todas las pruebas de pacientes con algún síntoma de COVID - 19 pasan por el Instituto Nacional de Salud antes de su diagnóstico.

Además, la Gerencia del Coronavirus, que es una dependencia creada para enfrentar la pandemia, puso al servicio del Gobierno Nacional las instalaciones del laboratorio departamental, donde a partir de la próxima semana llegarán las pruebas de tres departamentos: Antioquia, Chocó y Córdoba.

Publicidad

“Ya está aprobado, hay que afinar el procedimiento, tuvimos una personas en Bogotá esta semana que se está acabando de preparar, haciendo las pruebas preliminares”, indicó Luis Gonzalo Morales, gerente para el Coronavirus de Antioquia.

Otros laboratorios de inmunovirulogía, como el de la Universidad de Antioquia, cuentan con todos los requerimientos técnicos para los diagnósticos y están a la espera de ser autorizados.

Publicidad

“Se necesitan laboratorios donde haya una estructura física con unos espacios separados porque la prueba requiere tres fases: una inicial, separación del ácido nucleico viral, luego una fase donde se mezclan todos los reactivos para ver si se logra amplificar ese virus o no, y un tercer espacio físico donde ocurriría el procesamiento de la muestra en el aparato PCR en tiempo real y ya el resultado”, explicó María Teresa Rugeles, coordinadora del Grupo de Inmunología de la Universidad de Antioquia.

Rectores de varias universidades y expertos ven necesaria la descentralización de las detecciones si la curva del virus sigue en aumento.

“El Instituto Nacional de Salud en este momento puede ser suficiente, para el momento de la crisis ya está quedando un poco rezagado, especialmente para cubrir las regiones, en ese contexto los laboratorios departamentales y específicamente los habilitados en ciudades capitales son una herramienta necesaria para empezar a facilitar el diagnóstico”, aseguró Andrés Zuluaga, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

También ofrecieron al Instituto para ayudar con los diagnósticos el rector de la UPB y el de la Universidad CES.

Publicidad

 

Publicidad

  • Publicidad