Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Veinte personas fueron detenidas en Medellín por disturbios al finalizar marcha del paro nacional

Veinte personas fueron detenidas en Medellín por disturbios al finalizar marcha del paro nacional

También fueron aprehendidos dos menores. Observatorios de derechos humanos denunciaron abusos por parte de la fuerza pública en el sector de Ciudad del Río.
La marcha del paro nacional del 4 de diciembre en Medellín transcurrió de manera pacífica y no hubo alteraciones de orden público.
Sin embargo, cuando finalizó la manifestación en el sector de Ciudad del Río, en El Poblado, se registraron bloqueos en la avenida Regional que afectaron la movilidad en el sur y hacia el norte de la ciudad.

De acuerdo con el secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Tobón, fue necesaria la intervención del Esmad porque los manifestantes se negaron a levantar el bloqueo que duró una hora.
“Aparecieron encapuchados que empezaron a hacer cortes de árboles para hacer barricadas sobre la vía y se vio necesaria la intervención de la fuerza pública. En esta intervención se logra la recuperación de la avenida Las Vegas, pero algunas personas se enfrentan con el Esmad”, explicó el funcionario.
Habitantes y empleados de la zona denunciaron que escucharon algunas detonaciones, que según Tobón eran granadas aturdidoras.
Tenemos un reporte de aproximadamente 20 personas detenidas por la Policía y dos menores de edad aprehendidos, toda vez que participaron de los desmanes y bloqueos que se presentaron en el sector de Ciudad del Río”, precisó el secretario.

El Observatorio de Derechos Humanos Fabiola Lalinde Lalinde denunció en un comunicado que hubo abusos por parte de la fuerza pública y que el escuadrón antidisturbios no permitió a la Personería cumplir con sus labores en defensa de los DD.HH.:  
“El Esmad disuelve la concentración para el concierto alrededor de las 6:10 p.m., arremetiendo a quemarropa contra las personas allí presentes y usando una tanqueta de agua. Los carabineros también proceden a golpear manifestantes (…) se presentan agresiones físicas por parte del Esmad para realizar capturas masivas arbitrarias, que por ende son ilegales”, dice la carta.

En las próximas horas el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, general Eliécer Camacho, entregará un balance de lo sucedido durante las manifestaciones.  

Advertisement

 

  • Advertisement