Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Videos muestran torturas a las que sometían a jóvenes que pertenecían a escuela del crimen

Videos muestran las torturas a las que sometían a jóvenes que pertenecían a escuela del crimen

Los menores de edad fueron reclutados mediante engaños por una peligrosa banda que trafica drogas en Antioquia.
Los torturadores hacen parte de ‘Los intocables’, grupo que creó una especie de escuela criminal en un municipio antioqueño para preparar y utilizar a jóvenes como vendedores de estupefacientes, según relata un agente de la Policía que los infiltró:
“Usaban las bicicletas para que transportaran las drogas, hasta la zona del comercio, parque principal y centros educativos”, relata el uniformado.
Un apartamento era utilizado como escuela del crimen, desde allí salían los jóvenes cargados con drogas hacia sus puntos de venta. Otros atendían a los consumidores. Los reclutados eran supervisados por otro menor de edad de confianza, quien era el jefe de la banda.
"Les pagaban desde 50 mil pesos hasta 100 mil, o con vicio. Este valor difería o cambiaba en cuanto al rol o actividad de cada adolescente; si era para campanear era un valor, al carrito le pagaban de otra manera y algunas veces les daban drogas. Casi todos los adolescentes eran adictos a estas sustancias”, narra el policía infiltrado.
También encontraron otra escuela del crimen en Pitalito, Huila, donde alias ‘El diablo’, jefe de la banda ‘Los pegajosos’, no solo regalaba las dosis de droga a los jóvenes, sino que les enseñaba a fumarla y luego a venderla cerca de los colegios.
“Eran reclutados y adoctrinados para vender estupefacientes con engaños y amenazas. Los adolescentes reclutados estaban entre los 14 y 17 años”, comenta el uniformado.
Pero fue un video encontrado de la banda de Antioquia la que estremeció a los investigadores.
“La tortura del adolescente, al cual tenían amarrado de pies y manos, lo golpearon porque necesitaban saber dónde estaba el revólver y porque el menor se iba a salir del grupo delincuencial”, explica la dirección de protección.
Las autoridades añaden que este joven era uno de los que habían preparado para vender drogas en las calles y en los colegios.
“El video era para mostrarlo a otros menores que si no accedían a sus intenciones podían tener el mismo maltrato”, señala el coronel Jhon Sepúlveda, subdirector de servicios especiales de protección.
Durante casi un año recolectaron información que permitió identificar a los menores reclutados en Antioquia, Popayán y Huila.
“Realizamos 18 capturas de mayores de edad y la aprehensión de 12 menores que instrumentalizaban a los niños y eran los que abusaban de palabras y de obra. En Popayán realizamos la captura de 15 adultos y la aprehensión de dos menores”, destaca el coronel Sepúlveda.
Las impactantes imágenes, para muchos analistas, deben servirle al Gobierno para rescatar a los menores de edad.
“A veces existe en los papás una especie de miedo para hablar de este tipo de temas, la verdad es que deben hablarse sin tapujos”, advierte Juan Camilo Urazán, sicólogo clínico de la Universidad Manuela Beltrán.
Además, insistieron en que el Estado debe llegar con más educación y recursos económicos a las zonas vulnerables.

 

  • Advertisement