Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Vuelve el pico y placa ambiental extendido por mala calidad del aire en el Valle de Aburrá

Debido al episodio crítico por niveles de contaminación que se registró este fin de semana con más de diez estaciones de monitoreo en rojo fue tomada esta medida.

Durante los días 18, 19 y 20 de marzo, se volverá a aplicar el pico y placa ambiental extendido es decir por nueve horas diarias, tras la declaratoria de estado de alerta de las autoridades ambientales del Valle de Aburrá.

De las 19 estaciones que miden la calidad del aire en los 10 municipios del área metropolitana, este domingo 16 de ellas amanecieron en color rojo, dos en naranja y una en amarillo, debido a esto, fueron suspendidas todas las actividades deportivas al aire libre.

Publicidad

"Recordamos también que no son solo medidas para el parque automotor sino también para el sector industrial. El sector industrial debe suspender aquellas que no han demostrado cumplimiento esto ya lo hemos reiterado", manifestó María del Pilar Restrepo, subdirectora del Área Metropolitana.

Las autoridades explicaron que los altos niveles de contaminación responden a una acumulación de partículas por la baja radiación solar que se ha presentado en los últimos días generando un bajo sistema de nubosidad.

Publicidad

"Hay momentos y sobre todo mañanas donde hemos tenido en todo el Valle de Aburrá cobertura de nubes de baja altura en más de un 90 por ciento, no solamente en el municipio de Medellín sino en toda la región y obviamente esto hace que las emisiones que tengamos en cualquier punto se mezcle esa contaminación y todos terminamos respirando el mismo aire", explicó Carlos David Hoyos, director del Sistema de Alerta Temprana (Siata).

La autoridad ambiental señaló que a la fecha se han realizado 6 mil 422 mediciones en fuentes fijas, de las cuales el 46 por ciento han sido rechazadas, por esta razón se les recomienda a las empresas no realizar mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas durante el estado de alerta.

A partir de este lunes hasta el próximo miércoles la medida de pico y placa ambiental para vehículos particulares, motocicletas de 2 y 4 tiempos, camiones y volquetas, rige entre las 5:00 a.m. a 10:00 a.m. y en horas de la tarde desde las 4:00 p.m. hasta las 8:00 p.m.

  • Publicidad