Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Videos dejarían en evidencia cómo policías recibían dinero de bandas en Medellín

Noticias Caracol conoció en exclusiva las imágenes logradas por las autoridades judiciales tras varios meses de investigación.

Policia corruptos Medellin - 29 de diciembre.jpg

Una investigación que empezó en octubre del 2019 en la estación de Policía de la comuna 16, de Belén, en el occidente de Medellín, permitió dejar en evidencia a 22 uniformados que estarían recibiendo dinero de bandas delincuenciales para omitir sus funciones.

La Fiscalía y la misma Policía lograron infiltrar a dos uniformados en la presunta red de corrupción.

Los dos encubiertos grabaron durante once meses la forma en la que los 22 de sus compañeros recibieron supuestos sobornos, vendían información clasificada y realizaban procedimientos extrajudiciales.

Noticias Caracol obtuvo algunas de las grabaciones de esos hechos ilegales.

Publicidad

En una de ellas, se ve cuando un uniformado recibe un paquete con el presunto pago de una extorsión en una supuesta plaza de venta de estupefacientes en el Barrio Antioquia.

Según la investigación de la Dirección Nacional de Fiscalías contra el Crimen Organizado, entre los uniformados existía un acuerdo para ejecutar falsos procedimientos a cambio de no capturar a los responsables, cobraban vacunas; los fraudulentos recaudos ascendían a los 100 millones de pesos.

Publicidad

“Eso se estaba volviendo un negocio redondo, captúrame y yo te suelto, pero te doy tanto, entonces las capturas se estaban volviendo parte de ese negocio, parecido al del carrusel de las recompensas”, dijo Luis Fernando Quijano, analista de conflicto urbano.

Según las averiguaciones de la Fiscalía, los uniformados pertenecían a una nómina alterna de al menos siete combos delincuenciales del Barrio Antioquia y el barrio Santa fe, en las comunas 15 y 16 de la capital de Antioquia.

Entre todos reunían cerca de 30 millones de pesos al mes para pagar a los policías. Otra grabación muestra el supuesto pago de uno de los alias vinculados a la investigación a los funcionarios.

“Por ahí nace la investigación contra una organización criminal que en este sector de la ciudad está realizando tráfico de estupefacientes y dentro de esa misma investigación evidencian que algunos miembros de la institución omiten sus funciones y permiten que estas personas realicen la comercialización”, dijo sobre el operativo el general Eliécer Camacho, entonces comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y ahora designado comandante de la Regional 6 de la Policía.

Publicidad

Entre la evidencia presentada al juez de garantías se encuentran videos en los que luego de hacer falsos allanamientos, los uniformados, al parecer, se quedaban con la droga o armas incautadas para venderlas.

Otras imágenes muestran a los policías contando dinero, supuestamente recibido, a cambio de no cumplir con sus funciones en dichos sectores. Ninguno de los 22 imputados aceptó cargos.

Publicidad

“Es una decisión demasiado garantista, ajustada a derecho de parte del juez, pero también no implica que porque estas personas estén en detención ya sea intramural o domiciliaria ya sean tenidos como culpables”, manifestó Yeison Torres, abogado defensor de algunos de los implicados.

Las audiencias preliminares duraron 24 días, 16 uniformados fueron enviados a la cárcel de Itagüí, otros seis cobijados con medida domiciliaria. Otras nueve personas, supuestos integrantes de combos delincuenciales, también fueron imputados.

  • Publicidad