Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Vocero de mineros del Bajo Cauca antioqueño afirmó que no tuvieron que ver con desmanes

El representante de los mineros también les envió un mensaje a quienes se han visto afectados por el desabastecimiento que ha causado el paro: “Me pongo en los zapatos de ellos”.

Vocero de mineros del Bajo Cauca antioqueño niega que tuvieron que ver con desmanes

¿Quién está detrás de los hechos vandálicos registrados en los municipios de Cáceres y Tarazá, en medio del paro que mineros adelantan en el Bajo Cauca antioqueño? Saúl Bedoya, vocero de los manifestantes en la mesa que se adelanta con el gobierno, afirmó que “no hacemos parte de esos hechos desobligantes”.

Desde Caucasia, el obrero dijo que expresaba su solidaridad por lo ocurrido en la noche del viernes 11 de marzo, “un hecho aislado, desobligante, lo lamentamos profundamente”.

“El comité y la mesa negociadora con el Gobierno repudia hechos como estos”, recalcó.

¿Cuál es el punto inamovible en las negociaciones para levantar el paro minero?


“Hemos solicitado solamente lo mínimo, y es poder ir al territorio con un parte de tranquilidad y poder trabajar sin ningún helicóptero a la espalda. Creo que si a algo tenemos derecho es al trabajo y por lo tanto ese parte de tranquilidad debe ser garantizado”, dijo el vocero de los mineros.

Publicidad

Asimismo, manifestó que “lo que hemos propuesto es desescalar la protesta y hacernos en un punto de concentración donde podamos garantizar totalmente que no hacemos parte de esos hechos desobligantes y puedan allí darnos ese parte de tranquilidad que el hecho de estar allí no estamos desubicados, sino que estamos en el legítimo derecho a la protesta pacífica”.

¿Quiénes están detrás de los hechos vandálicos?


Según el representante de los mineros, “si alguien tiene la herramienta, la inteligencia, la contrainteligencia para dar exactamente y no entrar en apreciaciones desacertadas es la fuerza pública”.

Publicidad

¿Qué les dice a quienes están sufriendo desabastecimiento por el paro minero?


Me pongo en los zapatos de ellos, pero también pido solidaridad con esta situación, no tanto a mí sino a todos los que estamos en la calle esperando una respuesta oportuna del gobierno. Es una situación compleja”, manifestó Bedoya.

“A todo el Bajo Cauca, al sur de Bolívar como a Colombia, les decimos que si en algo estamos cooperando es en haber aceptado desescalar la protesta y llevarla a un escenario humanizado”, concluyó.

Tras escuchar al vocero de los mineros, el gobernador de Antioquia, Alejandro Gaviria, dijo que ellos eran “víctimas” de grupos ilegales como el Clan del Golfo.

“Detrás de estas manifestaciones violentas están estos grupos al margen de la ley, entre los cuales, con absoluta seguridad, el de mayor incidencia es el del Clan del Golfo, sobre el cual hay pruebas contundentes, hay videos, hay grabaciones, hay WhatsApp en los cuales, en miles de grabaciones que hoy circulan en redes sociales, deja claramente establecida la injerencia de este grupo en las protestas y en los actos violentos”, aseveró.

  • Publicidad