Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Golpe a narcos de Bello; caen tres señalados jefes de Los Chatas

020316_jorge_zapata_berrio_alias_jonas.jpg

Una zancadilla al tráfico de drogas en el norte del Valle de Aburrá acaban de poner las autoridades.
En operativos realizados por la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) y la Seccional de Inteligencia Policial de la Policía Metropolitana en Medellín y Bello, cayeron 17 personas señaladas de integrar ‘los Chatas’, uno de los enclaves del Clan Úsuga y, para las autoridades, la banda delincuencial más poderosa del área metropolitana de Medellín.
Entre los detenidos están Jorge Oswaldo Zapata Berrío, alias Jonás; Elkin Mesa Vallejo, alias Elkin Chata; y su sobrino Sergio Alexander Tamayo Mesa, alias Alex mentiras.
El primero de ellos fue identificado como líder de ‘los Chatas’ y uno de los “tenientes de alto rango o asociados de Juan Carlos Mesa Vallejo, alias Tom, quien se cree es parte del liderazgo del grupo criminal La Oficina de Envigado, ‘La Oficina’”, informó en diciembre la Oficina del tesoro de Estados Unidos (Ofac, por sus siglas en inglés). Cayó en un apartamento en el barrio Conquistadores en Medellín.
Elkin Chata, considerado como la mano derecha de ‘Tom’, registra antecedentes por porte ilegal de armas de fuego, informó una fuente judicial.
En contra de 'Tom' pesa una orden de captura.
La redada permitió el decomiso de dos armas de fuego (un revólver de calibre 38 y una pistola calibre 22), silenciadores, dinero en efectivo e importante información en la que se refleja las cuentas y cómo se distribuye el negocio de la droga en Bello y gran parte del área metropolitana.
Aunque a los capturados se les imputará por parte de la Fiscalía delitos relacionados con concierto para delinquir, tráfico de drogas, utilización de inmuebles para la venta de estupefacientes y la utilización de menores para la delincuencia, también se investigará si tienen relación con otros crímenes cometidos en los últimos días en Bello y San Antonio de Pereira.
De hecho, investigadores judiciales rastrean evidencias para determinar si alguno de los detenidos tuvo que ver con la muerte de tres personas que fueron halladas en la maleta de un vehículo abandonado en noviembre del año pasado, y con el crimen de alias Sebitas, uno hombre de 24 años que fue hallado sin vida en un apartamento del corregimiento San Antonio de Pereira (Rionegro) en febrero.(Vea también:Hallan tres cadáveres en un vehículo en el barrio Girardot de Medellín).
Los asesinatos estarían relacionados con una disputa interna por las rentas ilegales de esa organización.
‘Los Chatas’ tienen presencia en barrios como Mesa, Rosalpi, Espíritu Santo, otros sectores de Bello y municipios al norte de Medellín.
“El poderoso subgrupo Los Chatas está involucrado en el narcotráfico y una serie de crímenes violentos como extorsión, asesinato, y robo en nombre de La Oficina de Envigado", dijo John E. Smith, Director Interino de la Oficina del Tesoro para el Control de Bienes Extranjeros en diciembre, cuando se incluyó a alias Jonás, alias Tom y alias El gomelo en la Lista Clinton.
Además, en esa fecha, fue afectada la firma Motos y Repuestos Jota, un negocio de reparación de motocicletas registrado bajo el nombre de Zapata Berrío, ubicada en Medellín.
Los 17 detenidos serán llevados ante un juez de control de garantías, para que evalúe la legalización de las capturas, la imputación de cargos y la medida de aseguramiento.

  • Advertisement