Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Batalla del Pantano de Vargas, la lucha independentista que tuvo un final inesperado

Batalla del Pantano de Vargas, la lucha independentista que tuvo un final inesperado

Tropas realistas pensaron que habían conseguido una victoria, pero catorce bravos llaneros, al mando del coronel Rendón, cambiaron el rumbo de la historia.
Sucedió el 25 de julio de 1819, Simón Bolívar veía cómo su infantería era derrotada por los españoles. Todo parecía perdido y ahí apareció Rendón para pedirle al libertador que dejara pelear a sus llaneros.

“Precisamente en este punto, hace doscientos años, es donde mi general Bolívar asciende a Rendón de rango con la conocida frase: ‘coronel, salve usted la patria’. Este es el lema los grupos de caballería del Ejército Nacional”, cuenta Samuel Corredor, quien interpreta al libertador y conoce su historia.
Y añade: “Fue así como Rendón y 14 lanceros arremetieron desde el cerro Bolívar hasta el cerro Cangrejo, donde tropezaron contra la caballería española. Setecientos jinetes realistas que venían a rematarnos, a acabarnos, y los lanceros lograron rechazar y evitar que llegaran”.
Finalmente, señala que al final no hubo un claro ganador porque ambos bandos tuvieron que replegarse.
En esta historia también destacan mujeres como Juana Escobar, Estefanía Parra, Matilde Anarais y Simona Amaya que, con sus cuidados y atenciones, fueron tan valientes como los 14 llaneros que se hicieron inmortales en el Pantano de Vargas.

  • Advertisement