Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

A 24 presos fallecidos en La Modelo en intento de fuga les dispararon con intención de matarlos: HRW

La trayectoria de los tiros demuestra que no tenían intención de herirlos, reveló la ONG sobre el motín ocurrido en marzo y por el que no hay indagación o imputación alguna.

HRW Carcel modelo  - 24 de noviembre.jpg

Un informe de Human Rights Watch (HRW) alertó que las 24 muertes ocurridas durante el intento de fuga en la cárcel La Modelo de Bogotá a inicios de 2020 habrían sido intencionales.

La organización, además, dijo que había irregularidades en los informes entregados por Medicina Legal sobre las horas de terror vividas la noche del 21 de marzo al interior del penal, donde 83 personas más resultaron heridas, entre ellas funcionarios del Inpec.

“La trayectoria de los disparos demuestra que aquellos que mataron a los 24 reclusos lo hicieron disparando a matar, con la intención de matar, no con la intención de herir, porque no se encontraron, por ejemplo, heridas en otras partes del cuerpo, en las piernas, por ejemplo, y los tiros fueron dirigidos directamente a órganos vitales”, dijo José Miguel Vivanco, director de la onegé.

Los expertos concluyeron que la mayoría de las heridas de bala descritas en los informes de necropsia son consistentes con que hayan sido infligidas con intención de matar.
HRW

HRW también alertó sobre una serie de irregularidades en los informes de Medicina Legal, ya que al parecer muchos de los suministrados a los investigadores serían borradores y no anexaban fotografías ni análisis de balística.

Publicidad

“Las necropsias que nosotros obtuvimos, algunas estaban completas, otras muy incompletas y muy irregulares. Incluso no parecían contar con las firmas y con los procedimientos habituales. Es posible que estos procedimientos se hayan corregido con el paso del tiempo, pero no da la impresión de que las autoridades de Medicina Legal hayan hecho un trabajo profesional y serio”, afirmó Vivanco.

Asimismo, expresó su preocupación por el futuro de la investigación disciplinaria, teniendo en cuenta que Margarita Cabello, ministra de Justicia para el momento de los hechos, fue nombrada como procuradora general de la Nación.

  • Publicidad