Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

A Bogotá le quedan solo 362 camas UCI: hay preocupación por las dos semanas que vienen

Para casos COVID son 261 y 101 para otras enfermedades. El papel de los ciudadanos será definitivo porque “no hemos llegado a nuestro peor momento”.

uci Bogotá

Bogotá tiene un sistema de salud robusto y esa es la razón por la cual está enfrentando el tercer pico sin colapsar, pero a pesar de los esfuerzos no son días fáciles para la ciudad.

En horas de la mañana de este martes el secretario de Salud, Alejandro Gómez, advirtió que se proyecta que durante dos semanas más se vea un incremento de casos de coronavirus en Bogotá. Su declaración fue sentenciada con la frase: “no hemos llegado a nuestro peor momento”.

(En contexto: “No hemos llegado a nuestro peor momento": Alcaldía de Bogotá sobre tercer pico de COVID)

Esas dos semanas que se aproximan serán las más complejas: de las 2.449 camas UCI de la ciudad, en este momento Bogotá solo tiene disponibles 261 camas de cuidado intensivo para casos de COVID y 101 para otras enfermedades.

Publicidad

Además de la ocupación hospitalaria hay otros factores que preocupan. La positividad en las pruebas COVID al día de hoy se incrementó en más de un 50% y la velocidad de transmisión del virus hoy da cuenta que una persona contagiada puede trasmitirlo a una o incluso más.

¿Por qué si Bogotá está al máximo de expansión en su capacidad hospitalaria, con 2.449 UCI operando, y el segundo pico se enfrentó con un número menor, hoy el sistema de salud está en aprietos?

Publicidad

Para los médicos la respuesta es que el perfil del paciente que entra a urgencias cambió, un indicador más por el que las alarmas están encendidas:

El año pasado las personas llegaban a hospitalización entre los 11 y los 15 días de haber iniciado síntomas. En las actuales circunstancias están llegando antes del quinto día, y se pudiera decir que el 80% de las personas que terminan hospitalizadas lo hace antes de cumplir dos semanas de tener la sintomatología
Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá

Las zonas que en este momento concentran alta transmisión del virus en la capital son: Engativá, La Candelaria, Tunjuelito, Ciudad Bolívar, Usme, Puente Aranda, Kennedy, Bosa, Antonio Nariño, Rafael Uribe, Fontibón y Santa Fe.

Publicidad

  • Publicidad