Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

A reclusos de La Modelo los desnudaron a temperatura inferior a 4,2 °C, según Fiscalía

En la audiencia contra tres guardias del Inpec, la entidad mostró varios videos como prueba de las torturas a las que fueron sometidos internos durante motín del 2020.

Thumbnail

Un juez decidirá este jueves, 21 de octubre de 2021, si envía a la cárcel a tres dragoneantes del Inpec señalados de torturas cometidas durante el motín de la cárcel La Modelo ocurrido en 2020. Durante la audiencia, se han presentado videos como pruebas de lo que allí ocurrió.

En uno de ellos se observa cómo algunos guardianes desnudan a los reclusos en unos de los patios del centro penitenciario.

“Debe advertir la Fiscalía que, según lo ha certificado el Ideam, esa noche la sensación térmica en la ciudad de Bogotá, pues estaba haciendo bastante frío, y pasada la medianoche, la sensación térmica no superaba los 4,2 °C de temperatura (sic)”, dijo el fiscal del caso.

Posteriormente, estos mismos reclusos se ven en otro video ingresando por el llamado "túnel de los abogados" y algunos ya se observan con golpes en todo su cuerpo.

Publicidad

En uno de los videos se ve cómo uno de los funcionarios del Inpec le pide a sus compañeros no agredir más a un recluso que se encuentra gravemente herido.

Advierte que después de que le pegaron, lo reventaron. La forma como le pegaron, como lo sometieron a lo que la jurisprudencia internacional denomina una ‘calle de honor’, para referirse a aquellas filas que hace el personal de la guardia penitenciaria a lado y lado o a través de la cual van agrediendo a las personas privadas de la libertad”, explicó el fiscal del caso.

Publicidad

En otros videos de las mismas cámaras de seguridad se observa el momento en que los guardianes del Inpec se arman con cuchillos, armas de fuego y palos durante los hechos.

“Es una prueba que evidencia cómo ingresa personal de la guardia penitenciaria, varios de ellos se ven repartiendo, entregando y portando cuchillos de un tamaño considerable, garrotes, armas de fuego, con el rostro cubierto, algunos de ellos tienen chalecos que impiden su identificación”, sostuvo el fiscal.

El fiscal del caso explicó el papel que jugaron esa noche lostres dragoneantes capturados por tortura agravada.

Sobre el dragoneante Julián Alberto Piñeros, la Fiscalía señaló que habría golpeado a un privado de la libertad y le habría provocado heridas con arma cortopunzante, mientras el interno permanecía desnudo.

Publicidad

A los dragoneantes Yéferson Hueso y Víctor Cervera, la Fiscalía los acusa de haber infligido actos de tortura a dos privados de la libertad con garrote, mientras las víctimas estaban esposadas a una camilla en el Hospital Universitario de La Samaritana.

Los acusados no aceptaron cargos y se espera que en la tarde de este jueves un juez de garantías defina si son enviados a la cárcel.

Publicidad

  • Publicidad