Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Abren licitación para la construcción de la primera línea del metro de Bogotá

Seis consorcios fueron preseleccionados para dar inicio a esta obra y la adjudicación del contrato se prevé para octubre de este año.
España, México, Alemania, Italia y China están interesados en la construcción de la primera línea del metro.
"El cronograma publicado indica que el 28 de junio se abrirá la Licitación Pública Internacional con la entrega de la documentación final a los seis consorcios participantes. A finales de septiembre deben presentar sus ofertas para proceder, como estaba previsto, a la adjudicación en octubre próximo", indicó la empresa en un comunicado.
El pasado mes de abril quedó en firme la lista de participantes, conformada por un total de seis consorcios que, según un comité calificador independiente, cumplieron todas las condiciones de experiencia y capacidad legal y financiera al certificar un patrimonio neto superior a los 1.750 millones de dólares.
Entre los grupos interesados, conformados por unas 24 empresas, figuran Consorcio Metro de Bogotá, integrado por la española Fcc. concesiones de infraestructura S.L.U., Carso Infraestructura y Construcción s.a. de C.V. (México) y Promotora del Desarrollo de América Latina, S.A. de C.V. (México).
Asimismo, está China Railway Group Limited, cuyo principal accionista es la empresa estatal de ingeniería ferroviaria de China.
Del listado hace parte también APCA Metro Capital Controladora de Operaciones de Infraestructura, S.A. DC.UV., con participación china, alemana y mexicana a través de ICA constructora S.A. DC.UV., Power China International Group Limited sucursal Colombia y Simens Project Ventures Gmbh Strukton Integrale Projecten B.V.
Otra opción la conforman Consorcio Sunrise Acciona Construcción S.A. (España), Impregilo International Infraestructures N.V., Ansaldo STS S.P.A. (Italia) e Hitachi Rail Italy S.P.A (Italia).
Aparece igualmente la española Unión Metro Capital Sacyr Concesiones Colombia S.A.S. 8E, y Consorcio Línea Uno, conformado por Obrascon Huarte Laín S.A. sucursal Colombia, Andrade Gutiérrez Engenhaira S.A. sucursal Colombia; Camargo Correa Infra constructores S.A y CCR S.A.
La primera línea del metro, de 24 kilómetros, será elevada y permitirá congestionar el tráfico de Bogotá, en donde viven más de nueve millones de personas.
Ese sistema se complementará con el actual de transporte masivo de pasajeros a través de Transmilenio.
El metro en su parte inicial tendrá una capacidad máxima para movilizar 72.000 pasajeros por hora desde el patio-taller en el barrio de Bosa, en el sur de la ciudad, hasta la calle 72, uno de los centros empresariales de Bogotá.
Para la financiación del metro la ciudad aportará un 30% del valor total y el Gobierno nacional el 70% restante.

  • Advertisement