bogotá
1:50 pm - 22 de Noviembre de 2018

Acusan a fundación Hijos del Viento de usar a hijos de mujeres explotadas sexualmente

Fundación usaba comercialmente a hijos de mujeres explotadas sexualmente | Noticias Caracol

Por: 
Noticiascaracol.com

La niña de 3 años abandonada en el Hospital Santa Clara de Bogotá fue cuidada por un tiempo en ese lugar, reveló la Fiscalía. Dos personas fueron capturadas.

La fundación Hijos del Viento, que en el papel acogía a los hijos de las mujeres explotadas sexualmente en Bogotá, “en realidad habría sacado provecho de los infantes para recibir altas sumas de dinero y donaciones en especie”, detalló el ente acusador.

Luz Marina Lozano Parra, representante legal de la organización y quien fue capturada, “ubicaba y ofrecía protección a niños y niñas entre 0 y 8 años de edad, hijos de mujeres explotadas sexualmente del barrio Santa Fe, en Bogotá, que no podían asumir su cuidado”, según la Fiscalía.

Irregularidades

El ente judicial reveló que el dinero donado a la fundación, al parecer, era utilizado para cubrir las necesidades exclusivas de Lozano Parra.

Además, bienes regalados, como muebles y electrodomésticos, habrían sido vendidos para obtener el dinero en efectivo y cubrir gastos personales.

Los mercados donados para garantizar la alimentación de los menores de edad, presuntamente eran utilizados para preparar almuerzos que se vendían en un restaurante de propiedad de la capturada.

La fundación, añadió la Fiscalía, “se habría atribuido funciones legales que le corresponden al Estado y, al parecer, puso en marcha el denominado Plan Padrino, en el que niños y niñas son entregados a hogares sustitutos para que se encarguen de su cuidado. Luz Marina Lozano Parra no tenía permisos ni autorizaciones del Instituto Colombiano de Bienestar familiar (ICBF) para utilizar este programa”.

Diez niños, según las investigaciones, “fueron encargados de forma irregular a extraños durante meses y hasta años, sin ninguna supervisión ni control. Uno de ellos está extraviado y se desconoce su paradero”.

Testigos también afirmaron que la mujer retenía a los niños cuando los padres no podían pagar por su cuidado, pese a que era una fundación sin ánimo de lucro.

A esto se suma que Lozano Parra “dejó al cuidado de un hogar sustituto a una niña de 3 años de edad. La menor fue abandonada en el hospital Santa Clara de Bogotá, su estado de salud fue crítico y estuvo a punto de morir por diferentes lesiones físicas”.

Vídeo

A la cárcel presuntos responsables del abuso y abandono de niña de 3 años en un hospital de Bogotá

Omar Javier Pacheco Arismendi, esposo de la señalada, también fue capturado.

La mujer fue imputada por trata de personas agravada, usurpación de funciones por suplantar la identidad del ICBF en la utilización del Plan Padrino y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Su esposo aceptó cargos por este último delito.

Ver Comentarios

d