Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Advierten que cambiar diseño del metro de Bogotá por uno con trazado subterráneo elevaría el costo

Así lo señaló el consorcio chino encargado de la construcción de la primera línea. Adicionalmente, se ampliaría el tiempo de entrega de la obra.

Advierten que cambiar diseño del metro de Bogotá por uno con trazado subterráneo elevaría el costo

El consorcio chino encargado de la construcción del metro de Bogotá calificó de alto el costo que tendría cambiar el actual diseño de la obra por otro que contemple un trazado subterráneo. Así se desprende de una reunión entre la comisión accidental para el seguimiento a estas obras de la ciudad.

Según el consorcio que está construyendo la primera línea del metro de Bogotá, hay información errada en torno a la construcción de esta obra.

El proyecto ha avanzado muy significativa y con un avance de 125% en comparación del plan de ejecución”, manifestó Wu Vu, representante legal del consorcio Metro Línea.

El costo de la primera línea elevada es de 13.8 billones de pesos y en cuanto a la solicitud del Gobierno nacional de un estudio para realizar un trazado subterráneo por la Caracas sostuvo: “En el contexto de Bogotá, el costo de subterráneo y el costo de elevado, alto número diferencial”.

Publicidad

Congresistas y concejales que participaron en la reunión entregaron una lista de conclusiones.

“Queda claro que el consorcio debe ceñirse al contrato y nada que no esté en las obligaciones de este contrato lo podrían hacer”, dijo Carolina Arbeláez, representante a la Cámara por Bogotá.

Publicidad

“Que le pidió un estudio al consorcio chino que debe pagar la empresa metro, para que digan cuáles son las bondades ambientales y urbanísticas de un metro bajo tierra, no es tiempo de experimentar”, señaló Lucía Bastidas, concejal de Bogotá.

“En la reunión quedo claro que si se subterraniza parte del trazado de la línea 1, por un lado, se van a ampliar los tiempos de entrega de la obra y, adicionalmente, se incrementará de manera significa los costos”, exclamó Andrés Forero, representante a la Cámara por Bogotá.

El 8 de enero de 2023 será la fecha de entrega del diseño definitivo de la primera línea del metro, y también se conocerá el estudio que le solicitó el gobierno nacional al consorcio chino. Por su parte, los integrantes de la comisión de seguimiento visitarán la obra para ver los avances y acompañarán el debate de control político citado por el senador David Luna el 17 de noviembre sobre la primera línea del metro.

  • Publicidad