Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alarmante cifra: cerca de 900 estudiantes en Colombia han denunciado abuso sexual

En Bogotá se han conocido en la última semana testimonios contra docentes de colegios privados, entre ellos el Marymount. ¿Cuál es la ruta a seguir en estos casos?

Alarmante: cerca de 900 estudiantes en Colombia han denunciado abuso sexual

Luego de las denuncias contra un docente del colegio Marymount, que ha sido señalado de acoso y abuso sexual, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, ordenó un comité especializado para priorizar la investigación de estas denuncias.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, señaló que en ese comité con la vicefiscal estarán todas las entidades “no solo para trabajar prevención y denuncia, sino judicialización”.

Y es que la cifra de denuncias es alarmante. Cerca de 900 estudiantes han denunciado a profesores por abuso sexual en colegios de todo Colombia. Son 684 casos de otras regiones y 158 corresponden a Bogotá.

Las localidades en la capital con más denuncias son: Ciudad Bolívar, Kennedy, Suba, Bosa y Fontibón.

Publicidad

De acuerdo con la personera delegada para la potestad disciplinaria, Silvia Arciniegas, en Bogotá se han destituido a cuatro docentes por abuso.

“La Personería de Bogotá dispone de diversos canales de atención y recepción de las quejas y dispone de los mecanismos y herramientas necesarias para adelantar las investigaciones que garanticen la protección de los menores, que eviten la revictimización y que impida que en estos casos se genere impunidad”, aseguró.

Publicidad

Arciniegas señaló que desde 2017 a la fecha se han proferido 13 fallos sancionatorios, “cuatro de estos se profirieron el año pasado y consistieron tres de estos en inhabilidad permanente hasta por 20 años y destitución del cargo”.

¿Cuál es la ruta a seguir para denunciar acoso o abuso sexual a menores?

“Lo primero es que los padres y cuidadores estén alertas, crean las denuncias que los niños hacen, los niños dicen la verdad, y ante la primera sospecha de este tipo de acciones pueden acudir a la Personería de Bogotá de manera presencial y radicar la respectiva queja o a través de los medios virtuales, en la página de la Personería”, agregó la personera delegada.

  • Publicidad