Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alboroto en Portal Américas: reportan choques entre encapuchados y fuerza pública

Usuarios de las redes sociales alertaron sobre la situación registrada en la noche de este viernes en el Portal Américas. Videos evidencian lo ocurrido.

Alboroto en el Portal Américas: reportan enfrentamientos entre manifestantes y fuerza pública
Tal y como muestran las imágenes, se presentaron disturbios entre uniformados y encapuchados en inmediaciones al Portal Américas.
Imagen: TikTok @santanderaldia1

En horas de la noche del viernes 28 de abril, diferentes usuarios de las redes sociales alertaron sobre choques entre la fuerza pública y encapuchados en las inmediaciones del Portal Américas en Bogotá.

Video difundidos por plataformas como Twitter y TikTok evidenciaron la situación.

Tal y como muestran las imágenes, se presentaron enfrentamientos entre uniformados y encapuchados.

Asimismo, los ciudadanos manifestaron escuchar fuertes estruendos desde sus lugares de residencia. En algunos puntos de esta zona, la movilidad resultó brevemente colapsada.

Publicidad

Vea los videos a continuación:

Publicidad

Cabe recordar que, este viernes, 28 de abril de 2023, se desarrollaron manifestaciones públicas en distintas ciudades de Colombia en conmemoración de los dos años del estallido social que se inició el 28 de abril de 2021 y que es mejor conocido como 28A.

En ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, miles de ciudadanos salieron a marchar para recordar el segundo aniversario del 28A.

En Bogotá, las marchas se vieron empañadas por actos de vandalismo y disturbios en inmediaciones de la Universidad Nacional, pues encapuchados se enfrentaron con efectivos de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), anteriormente conocida como el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Publicidad

¿Qué es el 28A?


El28 de abril de 2021, Colombia fue el escenario de uno de los estallidos sociales más importantes y significativos de la historia del país. Todo inició debido a la reforma tributaria propuesta por el presidente de aquel entonces, Iván Duque.

Millones de personas salieron a mostrar su malestar en las calles de distintas ciudades, pues el país aún se veía muy golpeado por la crisis social y económica que estaba dejando la pandemia del COVID-19.

Publicidad

La corrupción, la violencia social, la falta de empleo y la desigualdad económica eran algunas de las razones por las cuales el país se volcó a las calles.

No obstante, estas marchas se vieron también opacadas por los hechos de violencia por parte de algunos manifestantes y miembros de la fuerza pública. Hubo denuncias de violaciones a los derechos humanos, excesos de la fuerza por parte de las autoridades, detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones.

Las protestas se extendieron por varios meses y dejaron un saldo de 80 muertos, más de 1.200 heridos, 1.380 detenciones, 129 desaparecidos y, según algunas ONG, 28 agresiones sexuales. También murieron 3 policías, al menos 1.083 resultaron lesionados y 19 fueron retirados de su cargo.

  • Publicidad