11:09 am - 13 de Febrero de 2020

Alcaldía de Bogotá e Inpec planean construcción de nueva cárcel que estaría lista en tres años

Por: 
Noticiascaracol.com

Así buscan reducir los índices de hacinamiento en estaciones de Policía y centros carcelarios. Institución, además, anunció que habrá 5.000 brazaletes más.

Según cifras de la Personería de Bogotá, en las cárceles de Colombia hay cupo para 10.341 personas, pero tienen detenidos a 16.641, es decir, un hacinamiento del 60,9%.

En las estaciones de Policía, entretanto, hay capacidad para 482 presos, pero alberga a 967 presas.

La estación de Los Mártires es uno de los lugares donde más amontonados están los reclusos, pues aunque solo tiene 20 cupos, actualmente hay más de 100 privados de la libertad.

Es por esto que, según el general Norberto Mujica, se levantará un nuevo penal que no solo beneficiará a la capital del país.

"Se está hablando con algunos alcaldes de sectores cercanos a Bogotá a fin de poder buscar un terreno que nos permita esa construcción y que se pueda unir Bogotá con el departamento a fin de poder buscar una construcción con 2.200 cupos, estamos ya en pro de buscar ese terreno, la ministra de Justicia se ha tomado muy de la mano buscar esta solución”, explicó el oficial.

Según el general Mujica, esta solución, “con estudios, construcción y demás, se puede brindar en dos o tres años”.

Sobre los brazaletes que se otorgan a las personas que tienen casa por cárcel, el director del Inpec dijo que entre marzo y abril entrarán en funcionamiento 5.000 nuevos dispositivos.

“Nos permite una mayor ubicación, con mayor precisión, pero al mismo tiempo que genere frente a cualquier falla o frente a cualquier situación irregular que se presente en la ubicación, genere un reporte que le va a servir a nuestros funcionarios del Inpec, a la misma Policía Nacional, para establecer como prueba que esta persona no está cumpliendo con la medida”, precisó.

Agregó que hay 4.800 personas con este dispositivo, “1.200 de esos brazaletes están aquí entre Bogotá y Cundinamarca, y tenemos la posibilidad de 5 mil brazaletes, pero vamos a tener la capacidad de muchos más si así lo estiman los jueces”.

Ver Comentarios

d

X
Publicidad