Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alcaldía de Bogotá pide a estudiantes “sacar” a vándalos de las marchas para no opacar su mensaje

“No podemos seguir diciendo que son unos pocos”, afirmó el secretario de Seguridad. ¿Podrían limitar movilizaciones en la ciudad tras los desórdenes de ayer?

Aunque Jairo García destacó que ha habido actos positivos en las movilizaciones, advirtió que lo que ocurrió el jueves en la capital colombiana es un “punto de quiebre” y que se tomarán medidas.

El funcionario reveló que, durante la jornada de protestas, “tuvimos 12 policías heridos, entre ellos el que fue lesionado con una bomba molotov que pudo haber terminado en una consecuencia bastante grave. Solamente tiene 18 años y lleva siete meses en la institución”.

“Mi compañero me sacó de las llamas”: habla policía atacado con bomba incendiaria en Bogotá “Lo que pasó ayer es inaceptable”, puntualizó el secretario de Seguridad sobre este acto, que calificó como “intento de homicidio” y un “acto de terrorismo”.

Publicidad

En cuanto a daños materiales, García especificó: “tuvimos más de 9 buses biarticulados afectados, 12 estaciones y más de dos millones y medio de bogotanos que querían llegar a sus hogares y que esta movilización afectó de manera estructural”.

Añadió que “18 personas fueron conducidas, estamos en proceso de individualización e identificación de antecedentes. En el transcurso del día vamos a estar evaluando el tema de la judicialización”.

Publicidad

¿Se podría limitar la movilización en Bogotá?

“Vamos a evaluar. La movilización es un derecho constitucional, pero definitivamente en estas condiciones lo que están afectando son los derechos de los bogotanos. Bogotá es la ciudad de todos los colombianos, tenemos que respetarla, tenemos que cuidarla.

Quienes convocan una marcha tienen que ser responsables de los hechos. No podemos seguir diciendo que son unos pocos. Nos hubiera encantado que quienes estaban acompañando ayer en la marcha hubieran podido reaccionar, sacar estas personas que habíamos podido judicializarlas”.

Trancones y enfrentamientos: marchas estudiantiles colapsaron varias zonas de Bogotá ¿Por qué deberían los organizadores responder por algo que podría salirse de control?

Publicidad

“Es importante mencionar que quien convoca una marcha también tiene responsabilidades. Nosotros hemos garantizado y acompañado todas las marchas, hacemos reuniones previas, llegamos a acuerdos. Desafortunadamente ayer tampoco se cumplieron. Habíamos hablado de no afectar el sistema Transmilenio, de apoyar el tema de corresponsabilidad y de autorregulación”.

¿En qué infracciones incurrieron algunos de los manifestantes?

Publicidad

“Hay diferentes delitos que debemos evaluar. El más grave de todos es el intento de homicidio y posiblemente un acto de terrorismo. También tienen que ver el daño a bienes públicos y privados.

Aquí tenemos que hacer un trabajo como Estado, tenemos que ser conscientes que este tipo de hechos tienen que ser judicializados, tienen que tener condenas efectivas para que no vuelvan a ocurrir”.

Vándalos atacaron a policías con bombas incendiarias durante marcha estudiantil Sobre los “límites a la protesta social” que el Gobierno ha mencionado, García dijo:

“Es un tema que el Gobierno ha mencionado. Nosotros lo que estamos generando es una propuesta en la cual quienes están convocando también sean corresponsables de los hechos, de las afectaciones, que haya procesos de restitución, que también les respondan a los ciudadanos.

Publicidad

Deben responder a los ciudadanos sobre esta afectación tan grave que tuvimos ayer sobre la movilidad. ¿Quién les dice a los ciudadanos que los derechos de los que estaban manifestándose eran más importantes que los derechos de las personas que querían llegar a su casa? Debemos tener una reflexión profunda sobre qué significa la movilización social que hemos acompañado, pero sin estas afectaciones a los bogotanos”.

Gobierno anuncia acciones legales tras desórdenes en Bogotá y en otras ciudades del país Se detectaron banderas del ELN en las marchas, ¿los han identificado?

Publicidad

“Estamos en el proceso de investigación, hubo gente encapuchada y esperamos individualizar a estas personas para judicializarlas. Lo que pasó ayer es un punto de quiebre que exige que nosotros evaluemos qué estamos haciendo, para que esto no vuelva a ocurrir y principalmente los más beneficiados serán los estudiantes con quienes tendremos que evaluar de manera conjunta.

No podemos tener unas marchas que al final se diluya el mensaje, se diluya la intención por hechos violentos gravísimos. Hay que recordar que la vida de la Policía y la tranquilidad de los bogotanos estuvieron en riesgo”.

¿Cuál es el llamado de la Alcaldía a los manifestantes?

“El llamado es a las organizaciones estudiantiles para que fortalezcan la capacidad de autorregulación de control al interior de las marchas. Hemos tenido mensajes absolutamente positivos cuando los estudiantes se han ubicado en las aceras de las avenidas principales con mensajes para los ciudadanos, conversando con los ciudadanos, sin afectar la movilidad, sin generar hechos de violencia.

Publicidad

Hemos visto ‘abrazatón’ con el Esmad, hemos visto hechos positivos a los cuales debemos promover y fortalecer, es el tipo de movilizaciones que queremos en Bogotá”.

  • Publicidad