Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alcaldía de Bogotá prepara decreto sobre protocolo frente a protesta social: “Primero va el diálogo”

Se socializará en el marco del consejo de seguridad entre la alcaldesa Claudia López y el presidente Gustavo Petro. El Distrito precisó detalles del documento.

“Primero va el diálogo”: Alcaldía de Bogotá prepara decreto sobre protocolo frente a protesta social

Un nuevo decreto será la hoja de ruta de la alcaldía de Claudia López para abordar una manifestación pública o protesta social en Bogotá.

Se incluye un nuevo aspecto denominado principio de la supremacía del poder civil y allí se insta a la Policía a cumplir y diligenciar las órdenes impartidas por la Alcaldía. Según el secretario de Gobierno de Bogotá, no es otra cosa que la obligatoriedad de privilegiar la mediación.

Publicidad

“Lo que reiteramos en este decreto y este borrador es que primero va el diálogo como única medida ojalá de la atención de la protesta social. También buscamos incorporar un protocolo de género en la protesta y en las manifestaciones que hay en la ciudad”, dijo Felipe Jiménez, secretario de Gobierno de Bogotá.

Publicidad

Por primera vez, el protocolo busca dar garantías también a la población diversa. Este documento señala que, solo en casos de fuerza mayor y cuando se agote el diálogo, podrá intervenir el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), identificando los focos de violencia y contrarrestándolos sin afectar a los demás participantes, pero también hay pautas para los manifestantes.

“Que no ejerzan violencia, que no lancen piedras, elementos contundentes, a ningún servidor público, es lo que dejamos ahí reiterado y lo que esperamos que quede consignado en la actualización de este decreto”, anotó Jiménez.

Publicidad

Las nuevas pautas de este decreto se incorporan a las que definió el Distrito en 2020 en el marco del estallido social y donde la capital es la primera ciudad en definir un protocolo.

Publicidad

El próximo miércoles, 31 de agosto de 2022, en el marco del consejo de seguridad entre la alcaldesa Claudia López y el presidente de la República, Gustavo Petro, se socializará este protocolo.

  • Publicidad