Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Alcaldía dice que alza en los pasajes no es causa del aumento de la pobreza en Bogotá

Alcaldía dice que alza en los pasajes no es causa del aumento de la pobreza en Bogotá

“Los más pobres destinan el 20% de sus ingresos para los costos de transporte”, insiste director del programa Bogotá Cómo Vamos.
Las cifras de pobreza en Bogotá pasaron del 11,6% en el 2016 al 12,4% en 2017, es decir, al menos 76.000 personas que no estaban en condición de pobreza hoy se encuentran en ese rango porque devengan menos de $275.000 mensuales.
Estos indicadores son explicados por el Distrito a través de dos variables: “el nivel de crecimiento económica y las presiones sobre el mercado laboral”, según Antonio Avendaño, subsecretario de Información y Estudios Estratégicos de la Secretaría de Planeación.
También justifican que “en la Nación el rubro de transporte tuvo una brecha más alta que inflación promedio que la que hubo en Bogotá”.
Otro aspecto que supuestamente influye es la migración externa, pues un promedio entre 250 y 270 mil personas llegaron a la capital en 2017.
Estas explicaciones no son suficientemente válidas para algunos expertos. Para Ómar Oróstegui, director del programa Bogotá Cómo Vamos, la pobreza tiene una estrecha relación con las alzas en el transporte público.
“Un alza tiene un efecto directo sobre sus ingresos”, afirma.
Entre tanto, Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, explica que “hay que tener en cuenta que el auxilio de transporte aumentó en un porcentaje, pero los aumentos de los pasajes de transporte subieron más, eso significa que fueron insuficientes y neutralizados, haciendo que su condición de pobreza sea más difícil”.
Vea más del tema:
Índice de pobreza aumentó en Bogotá, incremento de pasajes de...  

  • Advertisement