Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Alcaldía recurre a “novedoso método” y realiza primeras vasectomías a palomas de plaza en Bogotá

Este procedimiento, según el Distrito, “marca un hito en la historia de la atención integral a estos animales”. Vea de qué se trata.

Alcaldía recurre a “novedoso método” y realiza primeras vasectomías a palomas de plaza en Bogotá
Foto: Alcaldía de Bogotá.

La Alcaldía de Bogotá , mediante el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) y en conjunto con la Universidad Antonio Nariño, realizó una laparoscopia mínima invasiva a un grupo de palomas de plaza para sexar las hembras y practicarles la vasectomía a los machos.

Fueron escogidas al azar, entre machos y hembras sexadas fenotípicamente, un total de 22 palomas de plaza de la especie Columba livia”, afirmó el IDPYBA, tras anotar que estos procedimientos marcan “un hito en la historia de la atención integral a estos animales”.

El instituto señaló que este es un “novedoso método para la ejecución de microcirugías”, que duran menos de 15 minutos en el quirófano con anestesia local y garantiza la rápida recuperación de los animales.

Anotó que en esta prueba piloto se tuvo un “porcentaje de eficiencia de entre el 75% a 80%”.

Publicidad

“Dentro de los resultados del procedimiento quirúrgico se destaca que, 16 machos fueron sexados, de ellos nueve tuvieron vasectomías sin complicaciones. Por su parte, seis hembras fueron sexadas exitosamente”, explicó.

¿Qué pasó después de las vasectomías?

Días después de las cirugías, se hizo seguimiento a la postura de huevos y en el lugar donde las palomas hembras fueron alojadas con los machos esterilizados “se pudo verificar que los huevos eran infértiles en el 100% de los casos”.

Asimismo, Mauricio Cano, líder del equipo de Sinantrópicos del IDPYBA, apuntó que de esta manera se siguen “fortaleciendo los procesos de investigación para el manejo de las palomas de plaza” en la capital de Colombia.

Publicidad

“En lo corrido del año llevamos 880 palomas atendidas en diferentes puntos de Bogotá, más de 1.100 personas sensibilizadas en el programa de atención a esta especie, con el fin de enseñar a la ciudadanía sobre su cuidado y manejo, y hemos dado respuesta a más de 180 requerimientos, entre otros logros”, explicó.

Otras atenciones a las palomas

Brigadas humanitarias son las encargadas de la atención a palomas de plaza en Bogotá, que se realiza en puntos críticos de alta concentración.

Además de hacer una valoración y examen general del estado físico de las palomas, “también se garantiza desparasitación interna y externa para el control de ácaros, pulgas, piojos y moscas que puedan afectarlas”.

De igual forma, según el IDPYBA, se les suministra multivitamínico oral para reforzar el sistema inmunitario y productos para reforzar su sistema inmunológico.

Publicidad

“Y en los casos que sea necesario se realiza el limado del pico para mejorar el bienestar y se practica el retiro de anillos de constricción o pedazos de cable, hilos, cabuyas y otros elementos que se enredan en las patas”, anotó.

Finalmente, el IDPYBA explicó que a las palomas se les coloca “un anillo de identificación en las patas” para hacerles seguimiento en la zona donde recibieron la atención.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.