Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alias Violeta, nombrada "gestora de paz", es acusada formalmente por bomba en el Andino

Según la Fiscalía, alias Violeta descargó e imprimió de internet los planos del Andino para ubicar un explosivo en uno de los baños de mujeres. En el atentado murieron tres personas.

Alias Violeta, nombrada gestora de paz, es acusada formalmente por atentado en el Andino

La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a Violeta Arango Ramírez, alias Violeta, Tatiana o Isabela Domínguez, por presuntamente participar y planear el atentado del centro comercial Andino en Bogotá, perpetrado el 17 de junio de 2017.

Según el ente judicial, “el 13 de junio de 2017, alias Violeta acudió a un establecimiento de comercio del barrio Country Sur, en Bogotá, solicitó un computador y descargó e imprimió de internet los planos del Andino”.

El escrito de acusación detalla que el sábado 17 de junio de 2017, alias Violeta llegó al centro comercial, subió al segundo piso e ingresó al baño de mujeres. Sobre las 4:53 de la tarde detonó el artefacto.

“La activación de ese explosivo dejó tres muertos, entre ellos una ciudadana francesa, y varias personas heridas”, agrega la entidad.

Publicidad

Participó de la planeación minuciosa de este acto terrorista, realizó vigilancia del centro comercial Andino, verificó vías de acceso y escape, rutinas de la autoridad policial”, señala el fiscal del caso.

“Además, Violeta Arango Ramírez consultó mapas de Bogotá, del centro comercial Andino, incluyendo rutas de acceso y evacuación”, detalla.

Publicidad

La Fiscalía precisó que, tras el atentado en el Andino, “alias Violeta evadió una orden de captura y se habría vinculado al Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del ELN, donde recibió el alias de Tatiana. El 3 de junio de 2022 fue capturada en el sur de Bolívar”.

Alias Violeta deberá ir a juicio como posible responsable de los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, terrorismo, concierto para delinquir agravado y rebelión.

Pasado de alias Violeta


De acuerdo con lo informado por la Fiscalía, antes del atentado en el Andino, alias Violeta habría hecho parte del autodenominado Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), grupo al que “se le atribuyen 17 eventos en los que fueron abandonados y detonados artefactos explosivos contra sedes de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), instalaciones de Empresas Promotoras de Salud (EPS), corporaciones bancarias y establecimientos de comercio e inmuebles, entre abril de 2015 y junio de 2017”.

“En 13 de estos hechos se encontraron panfletos y banderas alusivas al MRP”, agrega.

Publicidad

Alias Violeta está libre desde el 17 de noviembre de 2022, tras ser nombrada promotora de paz por el Gobierno nacional.

“Eso es un trámite que se adelanta principalmente por la Fiscalía General de la Nación y el juez respectivo, pero sí es cierto que el gobierno designó a esta persona como promotora de paz”, explicó en su momento el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

  • Publicidad