Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alrededor de 100.000 procesos judiciales están frenados por paro de un grupo de jueces en Bogotá

Desde hace una semana, togados y trabajadores de más de 100 juzgados civiles han decidido suspender actividades.

Frente a la decisión del Consejo Superior de la Judicatura de restringir a 29 juzgados a revisar únicamente procesos de menor cuantía, los miembros del sindicato El Vocero Judicial han decidido suspender actividades en más de 100 juzgados.

Para el sindicato, la medida es ilógica porque implica que los procesos de menor cuantía que conocieron estos juzgados ahora tendrán que ser trasteados a los tribunales que tienen esta competencia, una tarea “innecesaria” y que perjudica la labor de impartir justicia.

“Hay que trasladar los títulos judiciales al nuevo juzgado y eso es una situación que no solamente se va a realizar en una semana, sino que ello conlleva bastante tiempo porque son varios juzgados los que tienen que hacer y es un trabajo conjunto con la gente de la parte administrativa que también tiene muy poco personal", declaró Luis Orlando Chinchilla, presidente del sindicato El Vocero Judicial.

Publicidad

A pesar del paro, el Consejo Superior de la Judicatura defendió la medida puesto que está dirigida a nivelar las cargas entre los juzgados que tienen muchos procesos y los que tiene pocos.

"Los juzgados de pequeñas causas, que son 21, en dos meses recibieron 8.800 demandas y los jueces municipales recibieron 7.700, razón por la cual, para poder atender a esta demanda de servicio, se hizo la transformación y obviamente es una manera de equilibrar las cargas de trabajo", aseguró Gloria Stella López, magistrada del Consejo de la Judicatura.

Publicidad

El traslado de los procesos tiene confundidos a los usuarios. Sin embargo, cada juzgado está en la obligación de comunicar el destino de cada caso.

  • Publicidad