Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Aquí no ha habido colapso de nada”: Claudia López sobre capacidad de hornos crematorios

“La disposición final de los cuerpos se está haciendo con todo respeto, sin ninguna alarma. El proceso está bien”, aseguró la alcaldesa de Bogotá.

Crematorios  - 1 de agosto.png

Actualmente, los hornos de la Alcaldía de Bogotá pueden cremar 106 cadáveres por día y los hornos privados 138, lo que suma 244 cuerpos. Según el secretario de Salud, Alejandro Gómez, la ciudad no se encuentra en emergencia para disponer cuerpos de fallecidos por COVID-19.

“La capacidad tanto de hornos crematorios como de inhumación es absolutamente suficiente para la demanda que estamos teniendo”, sostuvo el secretario.

Sin embargo, el Distrito comenzó con la inhumación de los cuerpos de fallecidos por COVID-19 en bóvedas o bajo tierra, ante el tope de ocupación en algunos hornos crematorios.

Por ello cuenta con 2.329 bóvedas para cuerpos de personas adultas y 1.624 para niños.

Publicidad

“El lineamiento del ministerio dice que, si bien es siempre elegible la cremación, es perfectamente posible hacer una inhumación. Por ende, la secretaria dispuso de este mecanismo a partir de esta semana", señaló el secretario de Salud.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, negó que se estuviera presentando un colapso.

Publicidad

“Aquí no ha habido colapso de nada. Se la pasaron tres semanas diciendo que iba a haber colapso en las UCI, nunca lo hubo y siempre se pudo atender. Mucho menos en el tema de fallecimiento. A las personas que fallecen, muy lamentablemente, pero a sus familias las hemos acompañado y la disposición final de los cuerpos se está haciendo con todo respeto, sin ninguna alarma, el proceso está bien”, aseguró.

Según el decreto 172 del 18 de julio del 2020, la capacidad de hornos crematorios llegará a un nivel crítico cuando los contenedores refrigerados tengan una ocupación del 50%.

  • Publicidad