Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Áreas mínimas de viviendas VIS en nuevo POT de Bogotá: Gobierno tiene cuestionamientos

El proyecto establece al menos 42 metros cuadrados. Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, envió una carta a la alcaldesa Claudia López; Camacol comparte objeciones.

Áreas mínimas de viviendas VIS en nuevo POT de Bogotá: Gobierno tiene cuestionamientos

En una carta, el Gobierno nacional expresa su preocupación por la decisión del Distrito de limitar el área mínima de construcción de vivienda que, según el POT, no podrá ser inferior a 42 metros cuadrados para viviendas VIS.

Por lo anteriormente expuesto, consideramos necesario revisar la restricción a las áreas mínimas de las viviendas VIS en la ciudad, dadas las consecuencias que esta medida podría tener en términos de segregación, acceso a vivienda por parte de hogares con pocos integrantes y de menores ingresos, y sobre la producción de vivienda de interés social en la ciudad.

Una postura que respalda Camacol.

“La limitación de la oferta de vivienda de cargas urbanísticas desproporcionadas, el establecimiento de áreas mínimas y condiciones para materializar ese tipo de vivienda en Bogotá lo único que están afectando es la oferta y, por lo tanto, la generación de la vivienda social”, explica Alejandro Callejas, gerente de Camacol Bogotá-Cundinamarca.

Publicidad

Para algunos expertos, aunque bien intencionada, la decisión es inconveniente.

“Poner mínimos, unas normas, unos números que no sé de dónde los sacaron creo que a mediano y a largo plazo va a ir en contra de esas personas que necesitan o que pueden acceder a ese tipo de viviendas y a las personas que pueden construirlas”, señala Luis Ángel Guzmán, docente de la Universidad de los Andes.

Publicidad

Para otros la vivienda no puede seguir siendo un producto del mercado sino una intervención estatal.

“Pero es importante tener en cuenta que las familias con menos recursos en el país son generalmente más grandes, con más personas a cargo, niños, adultos mayores, población en discapacidad, por lo tanto requieren más área”, dice Alfonso Gómez, decano de la facultad de Arquitectura de la Universidad Javeriana.

Pero, ¿qué puede pasar en el Concejo de Bogotá en el marco de la discusión?

“Lo que pase en la comisión primera puede ser cualquier cosa, o que si aumente el área, que se disminuya el área o sencillamente que ese artículo se elimine”, indica Germán García, coordinador ponente del POT.

Publicidad

Los próximos días serán decisivos en esta materia para la capital.

  • Publicidad