Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Arrancó vacunación para mayores de 80 años en Bogotá: ¿por qué el proceso será más lento?

Secretaría de Salud explicó que la logística requiere asistir a los centros geriátricos. Así será la dinámica en esta etapa.

vacunacion mayores 80 años bogota

Bogotá arrancó con el proceso de vacunación de los adultos mayores de 80 años. El Distrito espera agotar las 12,026 dosis de Sinovac entregadas en las últimas horas, pero en una dinámica que será más lenta que con el personal médico.

“La vacunación de personas mayores de 80 años no se va a dar con la velocidad que lo hicimos con el personal de la salud. Es imposible. Este proceso de ir hasta a las instituciones o centros de protección de las personas mayores a vacunar a 5, 10, 20 mayores de 80 años que estén allí, pues es más dispendioso”, indicó Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá.

La dinámica para quienes están en hogares geriátricos o centros de estancia prolongada será de la siguiente manera:

En geriátricos:

Publicidad

· Cuatro mil personas mayores de ochenta años recibirán las dosis en aproximadamente 500 sedes.

Por agendamiento:

Publicidad

· Para esta parte se pone en marcha un plan piloto con las primeras EPS que aplicarán el biológico que son: Nueva EPS, Sánitas, Capital Salud y Sanidad de la Policía. Se vacunarán a 8.006 personas.

Y finalmente en una cárcel que está por definirse:

· Veinte personas recibirán la vacuna. Esto se realizará en coordinación con Uaspec y Ministerio de Justicia.

Treinta y dos equipos ambulatorios se encargan de la aplicación de las dosis únicamente para las personas mayores de 80 años.

Publicidad

Las personas vacunadas este miércoles recibieron un carnet con una cita para dentro de 21 días, para la aplicación de la segunda dosis.

Publicidad

Las IPS deberán disponer de la logística adecuada para los acompañantes de los adultos mayores y no generar ni riesgos ni aglomeraciones.

Para el caso de la vacuna Pfizer que llegó este miércoles en la mañana al país, Bogotá recibirá 16.218 dosis que se aplicarán a partir de mañana al personal de salud de primera línea de atención de COVID-19 en las siguientes instituciones:

Hospital El Tunal

Fundación Cardioinfantil

Publicidad

Hospital San Rafael

Unidad de Servicios de Engativá

Publicidad

Hospital San Ignacio

Fundación Shaio

Hospital Santamaría

Clínica Colombia

Publicidad

Hospital Militar Central

El Distrito proyecta que para el mes de abril termine la vacunación completa de los 77 mil miembros de del personal médico de la capital.

Publicidad

“Esperamos que no más allá de dos meses. ¿Por qué digo 2 meses?, porque a las personas que empezamos a vacunar la semana pasada les tenemos que poner la segunda dosis a la vuelta de 21 días”, indicó el secretario de Salud de la ciudad.

El Distrito desde ya trabaja en la logística, como adecuación de polideportivos y grandes escenarios al aire libre, para cuando llegue un número mayor de dosis.

Es importante anotar que si el adulto mayor pierde su cita podrá reagendarla durante todo el tiempo que se mantenga la vacunación en la ciudad.

  • Publicidad