Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Legalizan captura de John Poulos en caso por asesinato de Valentina Trespalacios

La decisión contra John Poulos, señalado por el crimen de la joven DJ, fue tomada por el juez 59 penal municipal de Bogotá, durante una audiencia que se lo prolongó hasta la madrugada de este viernes.

Legalizan captura de John Poulos en caso por asesinato de Valentina Trespalacios
John Poulos fue detenido en Panamá y luego deportado a Colombia para responder por el asesinato de Valentina Trespalacios.
Foto: Fiscalía.

Hacia las 12:20 a. m. de este viernes, 27 de enero de 2023, el juez 59 penal municipal de Bogotá legalizó la captura de John Poulos en el caso que se adelanta en su contra como "presunto autor de causar la muerte violenta a Valentina Trespalacios Hidalgo, quien fue hallada en una maleta de viaje color azul en el interior de un contenedor de basura en la localidad de Fontibón".

La legalización de la captura de John Poulos por el asesinato de Valentina Trespalacios se produjo durante una audiencia que se inició hacia las 7:00 p. m. del jueves y se prolongó hasta la madrugada del viernes, sobre todo porque el detenido requirió de una traductora para entender lo expuesto en la diligencia.
Durante la audiencia, la defensa de John Poulos alegó, entre otras, que ya habían pasado las 36 horas que dispone la ley para legalizar la captura, pues consideró que ese tiempo comenzó a correr desde el momento en que el hombre fue detenido en Panamá, lo cual sucedió el pasado martes.

Respecto a eso, el juez señaló que "la detención inicial en Migración en Panamá obedece a un trámite administrativo de Migración de ese país con ocasión a una situación autónoma migratoria al extranjero".

Publicidad

"De esa manera, Migración Panamá determina autónomamente expulsar de ese país a John Nelson Poulos y proceden a verificar el último puesto migratorio registrado para esta persona, evidenciando que se trataba del puesto de Migración Colombia, motivo por el cual ordena el retorno de este ciudadano americano al país colombiano", apuntó.

Añadió que "lo anterior permite considerar que esa retención inicial no hace parte del procedimiento de captura".

Publicidad

"Asimismo, cualquier circunstancia que se pretenda cuestionar en relación con la retención que tuvo lugar en Panamá, era una que debía adelantarse por parte del aquí capturado ante las autoridades del vecino país y no pueden ser alegadas o cuestionadas en este procedimiento de captura", sostuvo el juez.

El juez también indicó que al detenido se le garantizó el acceso a un defensor en el momento de la captura y que fue requerido por feminicidio agravado en concurso con el delito de ocultamiento, alteración y destrucción de elemento material probatorio.

La defensa apeló la decisión del juez frente a la legalización de la captura, al considerar que esta se determinó 40 horas después a lo dictado por la ley colombiana.

Ante esta apelación, el fiscal y la representante de la Procuraduría indicaron que lo ocurrido en Panamá no fue una captura como tal, sino una retención con base en las políticas migratorias de ese país y no tiene nada que ver con Colombia.

Publicidad

Por lo tanto, la captura se produjo realmente a las 11:42 p. m. del miércoles en Bogotá y el proceso se ha desarrollado en los términos de la jurisprudencia colombiana.

El administrador de justicia indicó que la apelación será remitida a un juez de segunda instancia, quien es el competente para decidir al respecto. De esta manera se concluyó la audiencia de legalización de captura, que se prolongó por casi siete horas y media.

Publicidad

La audiencia de imputación de cargos se fijó para el viernes a las nueve de la mañana.

¿Qué le hizo John Poulos a Valentina Trespalacios?

El cuerpo sin vida de Valentina Trespalacios fue hallado en el interior de una maleta, en un contenedor de basura del barrio Los Cámbulos, localidad de Fontibón, occidente de la capital del país, el pasado domingo, 22 de enero de 2023.

Desde el descubrimiento, iniciaron las investigaciones y John Poulos fue el primer sospechoso en la mira de las autoridades. A lo largo de esta semana, se han revelado varias pistas que indicarían la responsabilidad de este ciudadano estadounidense en el asesinato de la joven DJ.

Publicidad

El hombre de 35 años abordó un vuelo en el aeropuerto El Dorado que se dirigía hacia Ciudad de Panamá, el mismo domingo en que fue encontrado el cadáver de Valentina Trespalacios. Sin embargo, fue detenido tras una solicitud de la Policía colombiana el pasado 24 de enero de 2023.

Publicidad

Un rasguño en la cara de John Poulos probaría que Valentina Trespalacios, su novia, intentó defenderse antes de morir y ser arrojada en una maleta dentro de un contenedor de basura en la localidad de Fontibón. Así lo dice la familia de la víctima.

Daniel Felipe Trespalacios, uno de los hermanos de la DJ, cree que su "hermana se defendió al momento de la muerte porque él tiene un rasguño. Si al man lo hubieran tratado de linchar tendría más golpes”.

Publicidad

El abogado penalista Diego Gutiérrez asegura que el estadounidense, si resulta culpable, podría enfrentar una condena de 31 a 38 años de prisión, según los cargos imputados. Sin embargo, comenta que esta podría variar de acuerdo a las condiciones que se le apliquen, por ejemplo, aceptar su vinculación con el asesinato de Valentina Trespalacios podría representar una reducción del 50% de la pena.

  • Publicidad