Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así fue como alias ‘19’ coordinó, desde La Picota, movilizaciones en Usme: “Tienen que andar vivos”

Claudia López criticó al Inpec por permitir eso, pues “la cárcel no es un hotel ni un club”. En la zona hubo choques entre encapuchados y Esmad.

“Tienen que andar vivos”: así fue como alias ‘19’ coordinó, desde La Picota, movilizaciones en Usme

Tan solo habían transcurrido horas desde el anuncio de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de darle continuidad al plan de seguridad en sectores blanco del vandalismo y el caos en la ciudad, y en el portal de Usme ya se registraban desmanes, detrás de los cuales estaba, de acuerdo con la Policía, alias '19' desde La Picota.

Según denunció el propio comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, alias ‘19’, capturado a mediados del 2020 por presuntamente ser uno de los propiciadores de estas revueltas, daba instrucciones desde la cárcel La Picota.

Tienen que andar vivos con eso y más ahorita, ustedes saben que esa zona ya está militarizada”, señalaba alias ‘19', durante una transmisión en vivo del pasado miércoles, 5 de enero de 2022, realizada por redes sociales y desde La Picota.

Alias ‘19’ fue capturado en julio y se autodenomina como miembro de la primea línea.

Publicidad

“Señores del Inpec, por favor, la cárcel no es un hotel ni un club, es una cárcel. ¿Cómo así que transmiten con teléfonos desde la cárcel? ¿Cómo así que toman trago y whisky desde las cárceles?”, cuestionó la alcaldesa Claudia López.

Un día después de estas protestas y de que se conociera que no habrá militarización en los portales y zonas blanco del vandalismo, tal y como lo planteó el ministro de la Defensa, la pregunta es si el plan de seguridad diseñado por la alcaldía de la ciudad ha funcionado.

Publicidad

El problema es que el tiempo que se dejó transcurrir hasta que se intervinieran esos territorios logró brindarles a los criminales espacio para tomar el control de esos territorios”, dijo Andrés Restrepo, director de Seguridad Ciudadana de Probogotá.

Iván Díaz, experto seguridad nacional, dijo que se trató de un “fenómeno de tipo nacional y solamente en Bogotá ha logrado persistir y subsistir”

“Por esto, es claro que debe haber un cambio y complemento desde el punto de vista nacional. Es decir, que la Alcaldía deje su necedad y comience a recibir y coordinar los elementos del nivel nacional para poder finiquitar esta situación criminal que se presenta en Bogotá”, explicó.

Para otros expertos, el problema es tan complejo que pasa por la falta de credibilidad en el Gobierno y la capacidad de las estructuras criminales.

Publicidad

“No es que le quede grande a la Alcaldía sino simplemente es la naturaleza de un fenómeno que desbordó las capacidades de la Administración distrital e inclusive nacional. Esto no responde solamente a que si le quedó grande o no, sino más bien a la complejidad del problema”, afirmó César Niño, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de la Salle.

Desde el Concejo de Bogotá señalan que la única salida a la crisis que se presenta en los portales de Usme, Suba y Las Américas es la militarización.

Publicidad

“La alcaldesa habla de una normalidad que no existe, el espacio público sigue destruido, allí la primera línea tiene pase para moverse por toda la localidad y hacer literalmente lo que quiera en el sector”, aseguró Lucía Bastidas, concejal de Bogotá.

En todo caso, las comunidades del sector reclaman una solución definitiva, pues la afectación pasa por la restricción a la movilidad, la desvalorización de las viviendas y la afectación de la tranquilidad.

  • Publicidad