Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así funcionan en Bogotá Centros de Atención Prioritaria, similar a lo que propone reforma a la salud

Los CAP (Centros de Atención Prioritaria) están disponibles para que los usuarios de Capital Salud tengan un acceso rápido y cerca de su vivienda. Noticias Caracol los visitó y así operan.

Así funcionan los Centros de Atención Prioritaria en Bogotá, similares a los que plantea reforma a la salud

Los CAP son los Centros de Atención Prioritaria que hay en Bogotá. Son lugares en donde la gente puede recibir atención básica en salud, muy similares a los que plantea crear la reforma a la saluden todo el territorio nacional.

“Estamos cerca a la casa, aquí la atención es muy buena. (¿En qué la atienden?) medicina general, psicología, ginecología, tac cerebrales", explica una usuaria del Centro de Atención Prioritaria.

Estos centros están planteados como el primer acercamiento de los ciudadanos con su sistema de salud, con acceso a consulta externa pero no de urgencias.

"Una cosa son los centros de atención primaria y resolutiva en salud y otra cosa totalmente diferente es la red de urgencias. Cuando una persona tiene una urgencia ya se tiene establecidas clínicas donde hay atención inicial de urgencias", indica William Mejía, abogado experto en temas de salud.

Publicidad

La principal diferencia entre el modelo actual y el planteado por la reforma a la salud es la capacidad que tendrían los médicos generales en resolver problemas sin hacer ir al paciente al especialista, en la medida de lo posible.

Por ejemplo, si un ciudadano llega con un dolor de estómago a un CAP, en este momento sería enviado al especialista, pero la reforma a la salud plantea que el problema se resuelva en esa misma consulta.

Publicidad

"Este médico va a poder hablar con un gastroenterólogo, o con un especialista, y a partir de ese diálogo a través de la telemedicina. El médico del barrio va a poder tomar decisiones como por ejemplo ordenarle al paciente una endoscopia", expresa el abogado William Mejía.

En este momento los ciudadanos están siendo atendidos únicamente si su EPS es Capital Salud, es decir, la del Distrito u otra que tenga convenio. La idea de la reforma a la salud es que acuda cualquier persona que viva cerca al CAP, para evitar los problemas actuales.

"Uno pide otras citas y solo hay para acá, yo vivo en Suba y quisiera ir allá al CADE de suba o al hospital y nunca hay citas. Ya llevo así 8 meses y me dijeron que viniera hasta acá", explica una usuaria del Centro de Atención Prioriatria.

Bogotá actualmente cuenta con 40 centros de este tipo, pero la reforma a la salud establece la construcción de muchos más en todo el país.

Publicidad

“Como está planteada la reforma, la idea es que en 10 años haya un Centro de Atención Primaria y resolutiva por cada 20 mil habitantes. Eso exigiría que se construyan nuevos y allí obviamente esta la inversión directa del Estado, pero también la participación de particulares", cree el experto.

La característica principal de estos centros de salud es que quedan muy cerca de la vivienda de los ciudadanos que atenderá.

  • Publicidad