Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así funcionarán los hospitales de campaña para descongestionar las UCI en Bogotá

Aunque son transitorios, cuentan con los equipos suficientes para brindar la atención necesaria. No son para pacientes con COVID-19.

Thumbnail

Los centros médicos transitorios, u hospitales de campaña, que se están instalando para evitar el colapso en las UCI se componen por 23 estaciones modulares. Además, tendrán dos estaciones de enfermería y dos estaciones médicas, las cuales ayudarán a descongestionar los servicios de urgencias y de hospitalización.

(En contexto: Tres hospitales de campaña apoyarán la red de salud en Bogotá)

"En el hospital de Kennedy, en el hospital de Engativá, en el hospital Simón Bolívar y en el hospital El Tunal estamos instalando unas carpas que se consideran hospitales de campaña. Son unos espacios livianos que nos permite multiplicar la capacidad de atención en urgencias y nos permiten entonces disminuir la presión", explicó Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá.

El Distrito explicó que, si bien son transitorios, cuentan con las mismas comodidades y los equipos suficientes para brindar atención de calidad. Inclusive redes privadas como la clínica Méderi, la Fundación Santa Fe, la clínica Colombia y el hospital San Ignacio habilitaron hospitales de campaña para cumplir con el mismo propósito.

Publicidad

"La totalidad de los hospitales que tienen urgencias han tenido que dividir el servicio de urgencias: el paciente respiratorio o potencialmente COVIDy paciente no COVID, eso ha llevado a que tengamos que hacer adaptaciones de los servicios de urgencias a través de expansiones”, añadió Gómez.

En estos espacios estarán los pacientes “por procesos intermedios y que requieran ser hospitalizados, que pueden ser estancias cortas, breves, y no son pacientes COVID", detalló el médico Luis Jorge Hernández.

Publicidad

Otras medidas tomadas son: administrar las Unidades de Cuidado Intensivo por parte del Distrito, centralizar la provisión y disponibilidad de medicamentos, aplazar procedimientos quirúrgicos no urgentes y el monitoreo de las UCI con gestores de salud.

  • Publicidad