Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Así indaga la Procuraduría si el Esmad tuvo que ver con la muerte de dos jóvenes en Bogotá

Alcaldía y Policía deben presentar pruebas e información para esclarecer los decesos en el marco de las protestas del paro nacional.

Noticias Caracol conoció los documentos con las indagaciones preliminares que la Procuraduría remitió a la Alcaldía de Bogotá y la Policía Nacional para que presenten pruebas e información que permita esclarecer si el Esmad tuvo que ver con la muerte de Cristian David Castillo y Jaime Alonso Fandiño.

En el caso de Cristian David Castillo, quien falleció en el portal de Suba, la Procuraduría solicitó a la institución allegar el listado de miembros del Escuadrón Antidisturbios que se encontraban de servicio en ese sector el 22 y 23 de junio.

En contexto:
Padre de Cristian David Castillo insiste en que este no era vándalo ni de primera línea

En el documento se pide “obtener, a través de fuentes abiertas y de las cámaras de la dirección general de la Policía Nacional, del C4 y de la Policía Metropolitana de Bogotá: videos, fotografías y demás información relacionada con los hechos”.

La Procuraduría también solicitó informar cuántas armas letales y no letales fueron utilizadas por el Esmad durante las protestas y determinar quiénes estaban al mando del escuadrón en la zona.

Obtener el listado del personal que conforma las diferentes secciones del Esmad y fuerza disponible, que utilizaron gases u otro tipo de elementos disuasivos para dispersar a manifestantes.
Documento de indagación preliminar de la Procuraduría

En el caso de Jaime Alonso Fandiño, quien falleció en la localidad de Usme, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, tendrá que presentar su testimonio de lo ocurrido al ente disciplinario tras informar en sus redes que estuvo al tanto de la situación.

Publicidad

La Procuraduría solicitó "a la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Bogotá, copias de los informes efectuados por esa entidad en relación con los hechos ocurridos en el sitio denominado Yomasa (Usme) ubicado en el sur de la ciudad de Bogotá".

Vea también:
Claudia López promete que muertes de Cristián Castillo y Jaime Fandiño no quedarán impunes

Entretanto, Víctor Muñoz, director del DAPRE, pidió a la Fiscalía, a través de su cuenta de Twitter, investigar y dar con los responsables que pusieron un cable de poste a poste sobre la vía en inmediaciones al portal de Las Américas donde murió un ingeniero de 27 años.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias