Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así sería el nuevo protocolo para atención de la protesta social en Bogotá

Distrito y Gobierno ya tienen el borrador de las directrices a seguir frente al uso de la fuerza en las manifestaciones pacíficas.

protestas bogota 1.jpg

Noticias Caracol conoció el borrador del nuevo protocolo, denominado ‘Atención de manifestaciones pacíficas y control de disturbios’, en el que trabajan Distrito y Gobierno tras orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de crear una mesa de trabajo para restructurar directrices frente al uso de la fuerza durante la protesta social.

Entre los puntos clave que contempla el documento de 19 páginas está el uso de armas. Según el texto, se prohíbe la utilización de armas de fuego para la Policía, tanto en el acompañamiento, como en la prevención e intervención de manifestaciones pacíficas.

Además, señala que solo en caso de que haya peligro para el miembro de la fuerza pública o para un tercero se podrán utilizar armas no letales.

Según el documento, el Esmad será el último recurso de intervención y deberá haber una capacitación en DD. HH. y en uso de armas para las personas que intervengan en las protestas.

Publicidad

Tampoco se podrá estigmatizar la protesta social y se debe presumir la legalidad e intención pacífica.

Asimismo, el protocolo incluye obligaciones para los manifestantes, como que no podrán portar explosivos ni capuchas.

Publicidad

Por su parte, la alcaldesa Claudia López señaló que le reiteró al presidente Iván Duque el pedido de que reconozca “la gravedad de los hechos ocurridos” en manifestaciones de noviembre de 2019 y septiembre de 2020.

“En reunión con Presidencia para cumplir al Tribunal de Cundinamarca reiteré solicitud de que el presidente reconozca la gravedad de los hechos ocurridos en Nov/2019 y Sept/2020, ofrezca garantías de verdad, justicia, reforma y no repetición, y acate el fallo de la Corte Suprema”, trinó la mandataria.

  • Publicidad