Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Aumentó sustancialmente la desconfianza hacia la Policía, según encuesta realizada en Bogotá

El estudio se hizo después del asesinato de Javier Ordóñez y los disturbios en la capital. El 83% de los consultados cree que es necesaria una reforma a la institución.

Thumbnail

Una encuesta realizada en Bogotá para consultarles a los ciudadanos sobre la confianza que sienten frente a la Policía reveló, entre otras cosas, una caída en el respaldo a esa institución.

En la última década, el 43 por ciento de los ciudadanos consultados dijo que confiaba en la Policía, pero hoy ese número cayó al 20 por ciento.

El estudio fue realizado entre el 17 y 18 de septiembre, días después de los hechos en los que varios uniformados se vieron envueltos en escándalos por abuso de fuerza.

La encuesta también revela que la mayoría de los bogotanos condenan cualquier acto de violencia en medio de las manifestaciones.

Publicidad

El 75 por ciento de las personas que habitan en Bogotá consideran que nunca se justifica el uso de la violencia en las manifestaciones por parte de la ciudadanía.

Y el 67,9 por ciento de los ciudadanos consultados consideran que nunca se justifica el uso de la violencia en las manifestaciones por parte de la Policía.

Publicidad

Henry Murrain, director de Cultura Ciudadana de la Secretaría de Cultura de Bogotá, explicó las cifras.

“Hay algo que constitucionalmente tiene sentido y es que las personas son conscientes de que en ocasiones el uso de la fuerza es mucho más legítimo de parte de las autoridades para los ciudadanos”, dijo.

A esto se suma que el 70 por ciento de los encuestados condena el bloqueo de vías, hacer grafitis, incendiar un CAI, lanzar piedras y objetos contra la fuerza pública, vandalizar o incinerar buses del sistema de transporte público.

Del mismo modo rechazan el uso de gases lacrimógenos por parte de los uniformados y el 90 por ciento de los ciudadanos le dice no al uso de armas de fuego por parte de miembros de la institución.

Publicidad

“La ciudadanía está pidiendo es que además haya pedagogía y protección de derechos humanos”, dijo el secretario de Cultura y Deporte de Bogotá, Nicolás Montero.

En cuanto a la satisfacción frente a la gestión actual de la Policía, el 56,3 por ciento de la ciudadanía afirma estar insatisfecho o muy insatisfecho.

Publicidad

El 83 por ciento de los bogotanos considera que se necesita una reforma a la Policía, pues cree que el abuso policial es generalizado y amerita de un cambio a la institución.

Esta encuesta será tenida en cuenta para la elaboración de los protocolos para la protesta social, los cuales elaboran la alcaldía y el gobierno nacional por orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

  • Publicidad