Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Aunque Bogotá no es la ciudad con más casos COVID, no se puede cantar victoria: ¿cómo están las UCI?

Autoridades advierten que esta tendencia puede variar, ya que la positividad en las pruebas viene registrando un aumento.

Bogotá cede primer lugar en casos de COVID-19 en Colombia: ¿cómo está la ocupación de UCI?

En el reporte del pasado sábado, 1 de enero de 2022, sobre el COVID-19 en Colombia, Bogotá cedió el primer puesto en el número de contagios diarios. Registró 2.296, superada por Valle del Cauca con 4.006 y Antioquia con 3.463 contagios.

Ahora bien, esto no significa que esta sea la tendencia definitiva, puesto que, de cada 100 pruebas practicadas, 13 arrojan resultado positivo para COVID, cuando hace una semana la proporción era menor.

Es lo esperado, con una variante de alta transmisibilidad, las camas UCI, la hospitalización y la mortalidad no ha variado mucho, un leve aumento en las UCI, lo que pasa es que al aumentar el número de casos de morbilidad también puede aumentar el número de casos complicados”, dijo Luis Jorge Hernández, médico salubrista.

Este fue precisamente el caso de las 7 personas fallecidas en la capital de la República, de las 44 reportadas a nivel nacional en el informe del sábado.

Publicidad

La ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) alcanza actualmente un 59,4% en Bogotá y el 43% corresponde a casos de coronavirus.

Al día de hoy, la ciudad cuenta con disponibilidad de camas de cuidado crítico, es decir, no hay una presión marcada en el sistema de salud como en picos anteriores o incluso como ya lo registran otras ciudades del país. No obstante, esto puede cambiar.

Publicidad

No debemos acelerarnos en cantar victoria, la pandemia sigue vigente, el virus sigue circulando y sigue cambiando como nos los demuestra con la circulación de la variante ómicron y sigue siendo todavía un evento rodeado de una gran incertidumbre”, comenta Óscar Gómez, epidemiólogo de la Universidad Javeriana.

Hasta ahora, Bogotá se mantiene con un reporte oficial de26 casos de la variante ómicron detectados, cifra que podría variar si se actualiza la vigilancia genómica.

La infección tiene síntomas un poco diferentes, parece ser mucho menos grave, además, si (los pacientes) ya están vacunados o les ha dado con anterioridad, van a tener una infección más leve o incluso asintomática, pero va a llegar a ser la variante predominante, eso es claro”, explicó Leonard Maiguel, infectólogo.

Colombia pasó de registrar 3.281 contagios el lunes 27 de diciembre de 2021 a 12.415 el pasado sábado.

Publicidad

  • Publicidad