Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Aunque tercer pico de la pandemia se prolongará, en Bogotá habrá apertura total

En seis días se dará, como estaba previsto, la reactivación económica de la capital. Sin embargo, aún hay alta ocupación y solo 56 camas UCI disponibles.

comercio en bogotá

Aunque Bogotá pasa por el momento más fuerte del tercer pico de COVID-19, el cual se prolongará durante todo el mes de junio, el Distrito se mantiene firme en la apertura total de la ciudad desde el 8 de junio.

Desde que iniciaron las manifestaciones en la capital los contagios se triplicaron.

El 28 de abril se reportaron 4.784 casos, 15 días después, el 13 de mayo, fueron 7.743, y el último día del mes, el 31 de mayo, 7.613.

“El tercer pico per se, que tenía la enfermedad como enfermedad respiratoria, y la llegada de nuevas cepas indudablemente han influido en una presentación tan alta de la enfermedad como la que tenemos; y por supuesto, las protestas sociales", dijo Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá.

Publicidad

Alertó el funcionario sobre la crítica situación sanitaria de la ciudad, donde la ocupación UCI para COVID es del 97,5% y solo hay 56 camas libres. La demanda hospitalaria está entre los 69 y los 50 años.

"En el día de ayer, pese a tener muchas solicitudes de UCI, logramos ubicar más de 154 pacientes en unidades de cuidado intensivo", agregó Gómez.

Publicidad

También explicó que, a pesar de las cifras en materia de ocupación UCI y contagios, la reapertura total que empezará desde el 8 de junio responde a una petición de carácter social y no epidemiológico.

Vea también: Reactivación económica de Bogotá: no habrá ley seca ni toque de queda a partir del 8 de junio

"Desde el 28 de abril en Bogotá y en el país la ciudadanía nos ha enviado un mensaje. Priorizó otras cosas sobre el fenómeno epidemiológico, de manera que desde el 8 de junio el mensaje es a redoblar el autocuidado", señaló.

Además del autocuidado, el plan para evitar los contagios es avanzar en la vacunación. Hoy inició el agendamiento de los mayores de 50 a 55 años y la ciudad superó los 2 millones de dosis aplicadas.

Publicidad

"Si estamos aplicando 52.000 dosis a lo largo de todos los días, nosotros podríamos poner un millón más en 20 días. Nuestro propósito es seguir con el mismo nivel, podríamos perfectamente llegar a los 3 millones, 3 millones 200 mil en junio", explicó.

El funcionario explicó que cumplir esta meta depende del número de vacunas que lleguen al país y las dosis que el Gobierno nacional asigne para la ciudad. En Bogotá el 11% de la población ya cuenta con las dos dosis de la vacuna.

Publicidad

  • Publicidad