Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Banda se hacía pasar por el Tren de Aragua para extorsionar: “No negociamos con los criminales”

La alcaldesa de Bogotá entregó el balance de seguridad en lo corrido del año. Los hurtos bajaron, pero los homicidios se incrementaron. Autoridades lograron importantes capturas de hombres que se hacían pasar por el Tren de Aragua.

Cayó banda que se hacía pasar por el Tren de Aragua para extorsionar

La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, presentó este lunes, 6 de marzo de 2023, el balance de los dos primeros meses del año de la estrategia planteada por la Administración distrital para mejorar la seguridad de la ciudad en el 2023. La funcionaria dio noticias sobre una banda que se hacía pasar por el Tren de Aragua.

“Con la puesta en marcha de estos siete nuevos comandos especializados, conformados por servidores del Distrito, la Policía Nacional y los demás organismos de seguridad que operan en la ciudad, se lograron importantes resultados: 11 de los 12 delitos de alto impacto disminuyeron este primer bimestre del 2023, en comparación con el mismo periodo del año pasado”, explicó la Alcaldía de Bogotá en un comunicado.

La mandataria explicó que, si bien han bajado los hurtos, se han aumentado los homicidios.

"Hemos capturado ya tres personas en Kennedy, que eran delincuentes comunes, haciéndose pasar por el Tren de Aragua para causar temor y hacer extorsiones y acabamos de capturar seis más en Ciudad Bolívar con lo mismo, extorsionando a los comerciantes y vecinos. Bogotá ha recuperado la protección a la vida, al patrimonio, con la reducción del hurto, y está desarticulando los criminales. En Bogotá no negociamos con los criminales, los sometemos a la justicia", indicó Claudia López.

Publicidad

Cayó La Mesa: delincuentes se hacen pasar por el Tren de Aragua


Estas capturas de las que habla la alcaldesa Claudia López son de hombres pertenecientes al grupo delincuencial La Mesa, una banda multicrimen que, entre otros, extorsionaba a la comunidad haciéndose pasar por el Tren de Aragua.

“Se desplazaron a Engativá, Ciudad Bolívar y Soacha, lo que ha generado múltiples enfrentamientos, pero gracias a un trabajo de más de 12 meses se capturaron 15 criminales involucrados en diferentes delitos”, señaló el secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia.

Publicidad

Heredia también agregó que entre los capturados está Iván Darío Londoño Gaviria, alias 'el Negrito', a quien se le encontró dinero producto de la venta de estupefacientes. “Con esta operación vamos a impactar en Engativá, donde tenemos un incremento de 10 homicidios. Vamos a empezar a contener y a reducir los homicidios en esa localidad”, sostuvo.

Los comandos especializados en Bogotá


Uno de los factores más destacados en la nueva estrategia de seguridad ha sido la implementación de siete comandos especializados y focalizados en Transmilenio, Púrpura (atención a mujeres), Zona Centro, Corabastos (en Kennedy), Nocturno, Ambiental y Bogotá Limpia (contra basuras).

De hecho, según las autoridades, los delitos en Transmilenio han disminuido gracias al aumento de pie de fuerza para el sistema de transporte público. En el momento hay 1.500 policías vigilando, cuando anteriormente solo había 200.

Esta estrategia también ha reducido los colados en Transmilenio.

  • Publicidad