Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Bodega parece un cementerio de taxis mientras aumenta servicio de particulares en pandemia

La desigualdad entre estos grupos de conductores hizo que los taxistas se movilizaran en caravanas. Estas son las rutas por las que transitarán en Bogotá.

Taxistas se movilizan en Bogotá mientras algunos de sus vehículos siguen guardados en pandemia.jpg

En una bodega de Bogotá hay 170 taxis amontonados desde que empezó la pandemia, en marzo. El polvo y desuso poco a poco va dañándolos.

Los pocos taxistas que salen a trabajar ya no hacen ni la mitad de lo que ganaban antes de marzo. Sus ingresos pasaron de unos $3 millones mensuales a poco más de $1 millón, y con eso se 'bandean' para pagar los impuestos que por ley deben cancelar para seguir rodando como transporte público.

Y el desempleo que generó el coronavirushizo que muchas personas decidieran sacar sus carros particulares y trabajar con las plataformas existentes para así llevar un sustento a su familia.

“Estamos en una desventaja con ellos. No podemos competir con ellos porque tenemos que pagar un poco de seguros”, dice Alonso Rodríguez, que lleva toda su vida manejando taxi.

Publicidad

Y es que al comparar lo que deben cancelar particulares y transportadores públicos la diferencia salta a la vista.

Taxistas pagan:

  • $3.200.000 de seguridad social
  • $600.000 en plan de datos
  • $693.000 en seguro extra y contractual
  • $180.000 al año en revisión técnico-mecánica
  • $120.000 al año en revisión preventiva
  • Impuesto del carro.

Carros que trabajan con plataformas pagan:

  • $600.000 en plan de datos
  • $220.000 al año en revisión técnico-mecánica
  • Impuesto del carro.

Solo tres plataformas tienen seguro para los pasajeros y conductores que se accidenten en el carro.

Publicidad

Es por eso que gran parte de los taxistas del país marchan para rechazar los proyectos de ley que se adelantan en el Congreso, que buscan legalizar el servicio público de transporte a través de plataformas digitales.

Los conductores denuncian una enorme desigualdad entre los taxis y los particulares, que según la Superintendencia de Transporte funcionan ilegalmente.

Publicidad

Rutas de las movilizaciones de los taxistas

Publicidad

Una avanza por la calle 106 con 15 hacia la 100, la carrera 11 hasta la calle 72. Tomará luego la carrera Séptima hasta la calle 26 con 13.

La otra movilización parte de la calle 63 con carrera 60 hasta la Séptima.

Otro punto de concentración estará en Fontibón, desde donde saldrán por la calle 13, carrera 30 y calle 26 hasta llegar a la 26 con 13.

Desde el estadio de Techo saldrán otra caravana por la avenida Las Américas, tomará la calle 13, carrera 30, calle 26, hasta llegar a calle 26 con 13.

Publicidad

En Soacha avanzarán por la autopista Sur, la carrera 30 y la calle 26 hasta a la 13.

Una vez en este punto, donde se unen todas las caravanas, los taxistas dejarán sus vehículos para ir a pie por la carrera 13 y la calle 19 hasta el Congreso de la República.

Publicidad

  • Publicidad