Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Bogotá, al borde del colapso: tiene cerca de 500 pacientes en espera de una cama UCI

Las EPS piden a los manifestantes desbloquear las vías para permitir que insumos médicos lleguen a la capital y disminuir la ocupación hospitalaria.

UCI Bogotá

Bogotá ya está en crisis por la ocupación UCI y la alta demanda de estas unidades por pacientes especialmente COVIDque se agravan en la ciudad.

Hoy de las 2.634 UCI con las que cuenta la capital, solo hay disponibles 197. Sin embargo, según lo dice el Ministro de Salud, el número de pacientes que requieren esas unidades es mucho mayor que la disponibilidad existente.

“Hay que decirlo con toda su realidad: la situación de contagio de Bogotá es crítica: casi 100% de ocupación de UCI y cerca de 500 pacientes por ubicar. Es responsabilidad de todos protegernos. Cada aglomeración crece un riesgo para el cual ya no tenemos capacidad”, escribió en Twitter Fernando Ruiz.

La Asociación Colombiana de Especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias (ACEM) ya habla de colapso en el sistema y del uso de otros espacios para poder atender a pacientes en estado crítico.

Publicidad

“Ya está colapsado, ya estamos por encima del 96 por ciento de ocupación de camas UCI en Bogotá y ya esos pacientes los estamos atendiendo en otros escenarios como los son los servicios de urgencia y hospitalización”, dijo Fabián Rosas, emergenciólogo, presidente de ACEM.

También es crítico el suministro de oxígeno para los hospitales por cuenta de las dificultades para su traslado, como lo explica la directora de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI.

Publicidad

“En este momento están represados 20 toneladas y más de 4 mil concentradores y cilindros de oxígeno, lo que ha retrasado el proceso de deshospitalización de pacientes y ha afectado la liberación de camas UCI en el país, especialmente en Bogotá”, manifestó Íngrid Marcela Reyes.

Por eso Acemi, el gremio que reúne a las EPS, hace un llamado a quienes salieron a protestar para que los bloqueos en las vías no afecten el traslado de suministros médicos.

"A los promotores de bloqueos, les rogamos que no afecten más al sistema de salud, a los trabajadores de la salud; el derecho a la protesta no puede ir en contra al derecho a la vida y a la salud", aseguró Gustavo Morales, presidente de Acemi.

El personal de salud en Bogotá pide a las autoridades locales implementar estrategias para la contención del virus, como volver a las cuarentenas sectorizadas, en localidades críticas como Suba, Engativá y Kennedy.

Publicidad

  • Publicidad