Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Bogotá busca a los estudiantes y profesores más pilos para participar en Olimpiadas STEM 2023

Hasta el 25 de abril estarán abiertas las inscripciones para que estudiantes y profesores de los 406 colegios de Bogotá participen en las segundas Olimpiadas STEM. Los ganadores obtendrán recursos educativos tecnológicos para las instituciones.

Con los avances tecnológicos de las últimas décadas, las metodologías de enseñanza han intentado transformaste de modelos que prioricen la información a aquellos donde el estudiante construya sus habilidades para afrontar los retos del mundo de mañana. Una de ellas es la metodología STEM, con la cual Bogotá impulsa unas olimpiadas para estudiantes y profesores aprendan, creen, experimenten y sueñan con transformar su ciudad a través de escenarios sostenibles.

La metodología STEM, cuyo acrónimo en inglés se traduce como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, promueve la formación de las habilidades técnicas y científicas de los estudiantes a través de las diferentes etapas educativas, esto por medio del aprendizaje basado en proyectos.

En su transformación y adaptación a los nuevos retos que imponen los agentes educativos, algunos han convertido el STEM en STEAM, agregando las artes como un factor que potencie la interdisciplinariedad de las disciplinas duras con el humanismo y la creatividad.

El subsecretario de Calidad y Pertinencia de la Secretaría de Educación de Bogotá, Mauricio Castillo Varela, explica que en la primera versión de las Olimpiadas STEM, realizadas en 2022, 694 equipos pertenecientes a 281 colegios del Distrito atendieron al llamado.

Publicidad

Para esta edición, los equipos podrán deberán estar conformados por mínimo 5 estudiantes y máximo 10, entre los cuales debe haber paridad de género, para así reducir las brechas en este aspecto latentes en estas áreas del conocimiento.

Así mismo, deben contar con 2 o 3 docentes entrenadores y 2 familias, cuidadores o líderes comunitarios, esto con el propósito de apoyarlos en el desarrollo de los retos, permitar establecer conexiones con su territorio y colaborar con los entrenadores para llegar a la fase final de las olimpiadas.

Publicidad

Cada institución podrá inscribir mínimo un equipo y máximo cuatro, uno por cada categoría, que se dividen en:

  • Preinfantil: estudiantes de preescolar, primero y segundo de básica primaria.
  • Infantil: estudiantes de tercero a quinto de básica primaria.
  • Junior: estudiantes de los grados sexto a octavo.
  • Juvenil: estudiantes de noveno a once.

Cada categoría tendrá un Escenario Olímpico en el cual competirá. Estos están diseñados para abordar alguna temática enmarcada en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Las categorías son agua y biodiversidad (Preinfantil), energías renovables (Infantil), producción sostenible (Junior) y cambio climático (Juvenil).

“Esto es un proceso que se va haciendo durante todo el año para ir efectivamente viendo cómo van desarrollando los retos y, sobre esa base, se van eliminando poco a poco. Al final quedan 50 y de esos 50 los 12 ganadores, que es lo que finalmente son unas olimpiadas”, explica el subsecretario.

Los ganadores de las medallas de oro, plata y bronce de las cuatro categorías recibirán premios representados en recursos educativos para fortalecer los ambientes de aprendizaje con enfoque educativo STEM, que oscilan entre los 6 y 10 millones de pesos, según el puesto ocupado.

Publicidad

La inscripción de los equipos será entre el 27 de marzo hasta el 25 de abril a las 4:00 p. m., a través del formulario dispuesto en la página www.redacademica.edu.co.

  • Publicidad