Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

'Bogotá Ciudad Púrpura': así funciona la estrategia para prevenir la violencia contra la mujer

'Bogotá Ciudad Púrpura' no solo apoya a mujeres que son maltratadas por sus parejas o acosadas dentro del transporte público, también las capacita en defensa personal. Conozca más aquí.

'Bogotá Ciudad Púrpura', la estrategia para combatir la violencia contra la mujer: ¿de qué se trata?

Ante el aumento de denuncias de mujeres que aseguran haber sido maltratadas o abusadas por sus parejas o acosadas en el sistema de transporte público, la Policía de Bogotá creó 'Bogotá Ciudad Púrpura', que las apoya y, además, entrena con técnicas de defensa personal para reaccionar correctamente ante abusadores.

“Se han presentado muchos casos de manoseo, pero se ha trabajado junto con Transmilenio, donde se han dispuesto unos puntos de atención básicos. Contamos con equipo interdisciplinario, psicólogos y trabajadores sociales civiles del Distrito", sostuvo la mayor María del Carmen Rodríguez, líder estratega ‘Bogotá Ciudad Púrpura’.

Agregó: “Aquí son píldoras de defensa personal y el objetivo de esto es que, cuando una mujer se siente en riesgo de peligro, tenga como herramienta una forma de defenderse.”

El grupo ‘Bogotá Ciudad Púrpura’ tiene cuatro líneas de atención:

Publicidad

1. Educación y prevención

Esta línea educa e informa a las personas sobre la violencia en contra de la mujer a través de campañas y talleres. Esto va dirigido a las víctimas, servidores públicos y población en general.

Incluye un programa de defensa personal para las mujeres denominado ‘píldoras de protección’, el cual es dictado por expertas del cuerpo de la Policía. En todos los edificios públicos, estaciones de Transmilenio y SITP, CAI, buses de transporte público, portales, vagones y hospitales, se creó un código QR en el que hay información preventiva y educativa.

Publicidad

“El código incluye el ‘violentómetro’ como herramienta interactiva que dará a conocer cómo y cuándo una mujer está en situación de violencia”, informó la Alcaldía de Bogotá en su sitio web.

En estaciones de Policía y CAI hay un punto de apertura de atención que se encuentra señalizado. Allí se brindará atención a la mujer sobre la ruta de atención en caso de ser víctima de violencia.

Laura Poloche, teniente y dinamizadora de ‘Bogotá Ciudad Púrpura’, comentó que “las técnicas que estamos enseñando en estas capacitaciones tienen como fin primordial aplicarlas en puntos críticos del cuerpo. La cara, el tronco superior, plexo solar, las axilas, los hombros, las costillas, sin la necesidad de que la violencia aumente, sino únicamente para mitigar que el agresor lo persiga a uno. Y uno pueda buscar más ayuda, bien sea un uniformado o quien se encuentre cercano”.

Publicidad

2. Disuasión de la violencia

Tras el análisis y comprensión sobre la violencia contra la mujer, según la Alcaldía, las acciones interinstitucionales se enfocarán en 10 polígonos de intervención (Ciudad Bolívar, Kennedy, Engativá, Mártires, Suba, Barrios Unidos, Usme, Santa Fe, Bosa y Candelaria). De igual manera, se priorizará el sistema de transporte Transmilenio.

Publicidad

3. Reacción y respuesta rápida mediante una acción coordinada y articulada

La Alcaldía de Bogotá explicó 4 elementos que conforman esta línea:

Constituye el A-B-C de la acción coordinada y articulada entre el Distrito y la Policía. El primer elemento es lograr una recepción coordinada y efectiva de información formal y anónima, mediante los canales presenciales, digitales y las líneas de atención telefónicas (123, línea púrpura).

El segundo elemento es la activación de la ruta de atención y acompañamiento. Se creará un código denominado 'Alerta M.E.R.I' cuyo acrónimo hace referencia a 'mujer en riesgo'. Con este se pretende activar de manera urgente la actuación institucional del Distrito y la Policía frente a los casos de violencia contra la mujer.

El tercer elemento corresponde a la respuesta policial oportuna, a través de la Patrulla Púrpura, que se desplegará en las 19 localidades de la ciudad y en el Transmilenio, aunado al despliegue del grupo especial investigativo de la SIJIN. Lo anterior con la acción integral de las instituciones del Distrito con su oferta de atención (Secretaría de la Mujer, Seguridad, Gobierno, Salud y comisarías).

Publicidad

La Patrulla Púrpura es un símbolo de innovación policial que permitirá acercar a las mujeres de Bogotá con un servicio diferencial y especializado para atender los casos de violencia.

Pueden observar los vehículos policiales identificados con un color púrpura y marcas distintivas, lo cual marca un hito histórico y el valor que representa la mujer para la Policía Nacional.

Publicidad

4. Plan cazador

Esta línea es muy importante, pues su propósito es materializar las órdenes de captura contra los criminales más buscados por sus malas conductas contra la mujer.

La Alcaldía sostuvo que “el fortalecimiento del Sistema de Información de Medidas de Protección es prioritario para contribuir a la sistematización, verificación, seguimiento y control de las medidas de protección a mujeres víctimas de violencia. Este sistema permitirá que la Policía y el Distrito realicen la labor de acompañamiento y protección adecuada”.

Y es que, desde noviembre de 2022, ‘Bogotá Ciudad Púrpura’ ha atendido y capacitado al menos a 500 mujeres de la Policía y civiles, especialmente de empresas en Bogotá.

Este grupo especial ya está listo para asesorar y capacitar en estaciones de Policía ubicadas en las diferentes localidades de Bogotá.

  • Publicidad