Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Bogotá está en plena curva de ascenso de coronavirus: volvió a superar su récord de contagios

El pico de la pandemia hasta ahora se está acercando a la mitad. Vienen días críticos en pérdida de vidas y aumento de contagios.

Bogota-coronavirus-pico.PNG

Bogotá ya supera los 109 mil casos de COVID-19. Justamente este 3 de agosto se llegó a la mitad de las seis semanas, consideradas por los epidemiólogos, como las más difíciles, quienes dicen que está a muy poco de superar el primer pico del virus.

El doctor salubrista Luis Jorge Hernández explica que se está llegando a una meseta, pero recalcó que “el pico no es un momento, pueden ser tres o cuatro semanas”.

Vea también:

Publicidad

Habla de una meseta “porque el número de mortalidades ha permanecido estacionario, es desafortunada cualquier mortalidad, pero está entre 90, 96. Lo segundo es que el porcentaje de positividad ha venido aumentado 25% a 30%”.

Las cifras así lo demuestran: hace menos de 12 horas que la capital registró el número más alto de casos en toda la pandemia, 4.497 casos, superando el récord más alto, de 4.552 casos registrados el pasado 28 de julio.

Publicidad

A diferencia de la media nacional, en la capital son más los casos activos (54.334) que los recuperados (51.721) y es muy probable, según epidemiólogos, que los indicadores con el paso de los días tiendan a ser más críticos.

“Es probable que en Colombia tengamos un pico no tan corto como de pronto hemos visto en otros lugares del mundo. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que este pico, de todas formas, va a pasar. Cada vez estamos más cerca de ir alcanzando las cifras tope y en el futuro van a empezar a disminuir”, manifestó el docente MBA en Salud, Fabián Díaz.

La red hospitalaria durante esta pandemia prácticamente se ha cuadruplicado, pero su ocupación también empieza a acercarse al tope. En este momento la ciudad cuenta con 1.604 camas UCI para atender la pandemia, de las cuales están ocupadas el 88%.

La capacidad máxima de ampliación está en llegar a 1.939 en septiembre. Es decir, la ciudad solo tiene capacidad para 335 unidades de cuidado crítico adicionales.

Publicidad

Otra de las dificultades sigue siendo el límite de personal médico capacitado para operar en las unidades de cuidado intensivo.

  • Publicidad