Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Bogotá llegó al nivel más alto de ocupación UCI y lo peor está por venir, advierte Alcaldía

Estos tres días de cuarentena son determinantes para desacelerar el contagio de COVID-19, dijo el secretario de Gobierno. El fin de semana se podrían adoptar nuevas medidas.

uci Bogotá

Bogotá está en el 89,9% de ocupación por los crecientes casos de coronavirus y, según la alcaldesa Claudia López, "lo más grave es que nos falta mucho para llegar al pico, no estamos en el peor momento, estamos a dos o tres semanas".

Esto lo reiteró el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, quien dijo que a corte del jueves 22 de abril en la ciudad quedaban alrededor de 196 camas de UCI.

“Es el nivel más alto de disponibilidad que hemos tenido, porque Bogotá ha seguido creciendo en disponibilidad de camas de UCI; pero también es el número más alto que estamos teniendo para este momento de la pandemia de ocupación. Lo más delicado es que todavía nos quedan dos semanas para llegar al punto más alto, 10 días aproximadamente”, advirtió.

Por eso insistió en que los ciudadanos acaten las restricciones de cuarentena decretadas para este fin de semana, que iniciaron después de la medianoche de este jueves y van hasta las 4:00 a.m. del lunes 26 de abril.

Publicidad

“Lo que necesitamos en este momento es desacelerar contagio para lograr, con la disponibilidad de camas de UCI que tenemos en Bogotá, superar este tercer pico sin tener que hacer lo que ha ocurrido en Antioquia que es el denominado triage ético, donde un médico debe decidir a quién se le asigna una cama de acuerdo a su posibilidad de supervivencia y a quién no”, dijo Gómez.

La Alcaldía evaluará la situación de las UCI este fin de semana y “cuando tengamos observaciones detalladas del comportamiento y del contagio en estos dos días de cuarentena, sabiendo cómo nos fue con las medidas en Bogotá”, se reunirán con el comité epidemiológico de urgencia en la mañana del domingo, precisó el secretario.

Publicidad

También se tendrá en cuenta “un panorama detallado de las localidades y zonas para evaluar qué tipo de medidas serán necesarias para las dos semanas que vienen, no solo en materia de restricciones, sino también en materia de vacunación y materia de pruebas y capacidad coordinada con otros departamentos”, agregó.

Estos son “tres días de mucho cuidado, quedémonos en casa”, insistió Gómez.

  • Publicidad