Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Bogotá no será la misma tras la pandemia: ¿qué cambiará en la capital en el 2021?

El virus ha dejado una crisis que ha afectado a millones de ciudadanos. Políticas de empleo, seguridad, subsidios, educación y realización de macroproyectos son los retos en el nuevo año.

gente bogota coronavirus covid-19 foto enero 4 2021.jpg

No hay duda de que el 2020 será un año que se escribirá en los libros de historia. Y aunque a simple vista nada haya cambiado, lo cierto es que Bogotá ya no es la misma.

“Ha sido un golpe fuerte que nos está dejando varias lecciones sobre el modelo de ciudad que teníamos y que nos invita a que lo que tenga que reconstruirse, diseñarse, rearmarse, ojalá incorpore lecciones aprendidas que nos ha dejado el 2020”, dice Felipe Bogotá, director de Bogotá cómo vamos.

Los ciudadanos sobre la marcha se reinventaron y poco a poco, día a día, la pandemia cambió las prioridades.

Muchas de esas prioridades serán la hoja de ruta para el 2021, que está comenzando.

Publicidad

Por ejemplo, hoy más que nunca la política de empleabilidad adquiere un papel protagónico. Según la Cepal, América Latina ha retrocedido 10 años en materia de pobreza y la capital no es la excepción.

Producto del confinamiento, los niveles de desempleo en la ciudad alcanzaron en el momento más crítico de la pandemia, el 20%; en otras palabras, 1.200.000 personas quedaron cesantes.

Publicidad

“Ha venido recuperándose y estabilizándose en el 17,18%. Lo preocupante más allá de las cifras es la brecha de género; entonces en esos indicadores de desempleo, por cada hombre desempleado hay tres mujeres sin trabajo y además de ellos hay un grupo importante de mujeres pasando a la inactividad. ¿Qué es inactividad? Personas que simplemente han desistido de buscar un empleo”, explica Iván Daniel Jaramillo, del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

La última encuesta de percepción ciudadana del programa Bogotá cómo vamos reveló un dato devastador: el 24% de los encuestados dijo haber pasado hambre por falta de recursos. Es por esto que para los bogotanos existen tres grandes prioridades de cara a este 2021: empleo, seguridad y lucha contra la pobreza.

“Suponiendo que las vacunas funcionaran, recién en unos 3 o 4 años volvemos a recuperar la economía en el sentido en el que estaba el año pasado. En términos de lucha contra la pobreza son muchos más años, porque desafortunadamente cuando una familia cae en pobreza la distancia para poder recuperar en términos de ingresos y oportunidades es mucho más largo; entonces van a ser los próximos 10 años por ejemplo”, agrega Felipe Bogotá.

Para este 2021, la Alcaldía de Bogotá trabaja en la priorización para crear 150.000 empleos, enfocados especialmente para jóvenes y mujeres. Mantendrá programas como ingreso mínimo garantizado, sistema distrital de cuidado y apoyará el programa de 20 mil cupos universitarios gratuitos para los jóvenes de la ciudad.

Publicidad

Pero en la agenda de pendientes de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hay una que permanece escrita en mayúscula y marcada con resaltador: la vacunación contra el COVID-19.

“Nuestra prioridad uno en el 2021 se llama vacunación. Entre más rápido avancemos en la vacunación, en el seguimiento a cómo reaccionan los pacientes o cómo evolucionan, no simplemente ponerle una vacuna y despacharlos, vamos a saber a quién priorizamos como lo ha determinado el Ministerio de Salud”, explica la alcaldesa.

Publicidad

En esa misma línea, otra de las prioridades este año para la mandataria será la reanudación de las clases semipresenciales en los colegios públicos de Bogotá a partir de este 25 de enero.

También está la tranquilidad de los ciudadanos y el derecho a sentirse a salvo.

Así lo explica César Andrés Restrepo, director de Seguridad Ciudadana de Probogotá: “En el 2021 la capital enfrentará los verdaderos efectos de la pandemia sobre la seguridad. Aumentará la percepción de inseguridad y adicionalmente los hechos de violencia, criminalidad, e incivilidades. La gente volverá a las calles: en ese sentido la Alcaldía deberá devolverle a la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia su rol como líder en la gestión de esos problemas y en la coordinación con el Gobierno. Adicionalmente, deberá resolver el problema del pie de fuerza, un asunto grande que aún está por encontrar una respuesta estructural”.

Los bogotanos este año serán testigos de una ciudad en obra. El metro pasará de ser un solo titular de noticias a una transformación de ciudad, pero no es el único macroproyecto.

Publicidad

“Yo creo que la séptima es evidente que requiere una intervención profunda, y creo que por ahí empiezan los desafíos de la administración. ¿Qué va pasar con la séptima? Yo creo, por ejemplo, que eso es mucho más importante que el debate sobre la segunda línea del metro; eso no le va a tocar a esta administración. Es un proyecto de mediano y largo plazo, mientras que la séptima sí lo tiene en frente”, explica Eduardo Behrentz, vicerrector de la Universidad de los Andes.

Pero hay más: sacar a flote el Plan de Ordenamiento Territorial, la transición a la movilidad eléctrica, la cultura ciudadana, la pedagogía frente a cómo seguir afrontando los retos de la pandemia.

Publicidad

Son muchos los retos que vienen para Bogotá, una ciudad que ha demostrado resiliencia, generosidad y madurez.

  • Publicidad