bogotá
1:16 pm - 1 de Diciembre de 2018

Bogotá no tendrá buses eléctricos: renovación de flota de Transmilenio será a gas y diésel

jMYezQP8Pb0

Por: 
Noticiascaracol.com

A la licitación del último patio pendiente, el de la troncal Américas, solo se presentaron ofertas con tecnología a gas.

En total, 711 articulados y biarticulados funcionarían con gas y 672 con diésel.

“El 55% del total de buses que reemplazan la flota vieja van a ser buses de gas natural con una reducción de 95%, el resto van hacer Euro V que reducen en 80% con respecto a la flota existente”, asegura Darío Hidalgo, experto en movilidad.

La empresa de eléctricos Green Bogotá, quien quedó por fuera de la adjudicación del patio de las Américas, criticó el proceso.

“Es una licitación basada en precios. La ciudad ha tomado la decisión de comprarlo más barato y lo más barato es la tecnología obsoleta, la más vieja la tecnología de gas y dice que el bus eléctrico es un poco más caro, pero como saben lo barato sale caro”, señaló Luis Guillermo Vélez, abogado de Green Bogotá.

A esta empresa le fue negada una tutela que interpuso contra Transmilenio porque, según ellos, se violó el debido proceso en la licitación.

“Por razones realmente de forma no de fondo, la compañía va a proceder a impugnar esta decisión ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca. Esperemos que finalmente la justicia nos dé la razón y Bogotá pueda tener eléctricos”, añade Vélez.

Y es que, según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), por culpa de la contaminación cada minuto 30 personas son incapacitadas y cada hora un ciudadano muere en el país.

Transmilenio asegura que los buses que funcionarán con diésel deberán incorporar un filtro que capture como mínimo el 75% de las partículas.

El próximo 21 de diciembre se conocerá el ganador de la licitación para la troncal Américas.

Más sobre esta noticia:

Vídeo

¿Qué tanto contaminarán los nuevos buses de Transmilenio?

Ver Comentarios

d