Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Bogotá pasaría de enterrar a incinerar basuras: proponen construir plantas para quemar desechos

El Distrito contempla implementar esta medida, que ya está en marcha en otros países, para contrarrestar la crisis que se viven en el relleno Doña Juana.

La propuesta se originó luego de un estudio del Banco Mundial, dentro de la búsqueda de opciones para ampliar la capacidad del relleno sanitario de la capital, que tiene licencia ambiental para enterrar basuras hasta el 2024.

Ante esto, la administración de Bogotá explora la posibilidad de dejar atrás el enterramiento y pasar a la incineración de los residuos.

“La alternativa que contemplamos es tener plantas en el norte, en el occidente y en el relleno sanitario. Esto haría que costos de trasporte se reduzcan porque no vamos a tener estas grandes distancias para la disposición de residuos”, explica Patricia Pinzón, subdirectora de aprovechamiento UAESP.

Publicidad

Actualmente, el relleno de Doña Juana recibe más del 19% de las basuras de todo el país, 6.368 toneladas diarias.

Pero, ¿cuál sería el impacto ambiental de esta propuesta?

Publicidad

“En el caso de la incineración, por las temperaturas en la que se tratan estos residuos, la generación de emisiones es muy baja y, por el contrario, lo que estamos es reduciendo el impacto ambiental que genera en el suelo al realizar disposición en el relleno”, añade Pinzón.

Esta tecnología ha sido puesta en marcha en países como España, Francia, Suecia, Reino Unido y México.

El valor de la inversión oscila de acuerdo con el número de toneladas tratadas y el tipo de máquinas utilizadas para su implementación, por lo que podría haber un incremento en la tarifa final al usuario.

Sin embargo, aún es materia de estudio si la financiación provendría vía tarifa, gobierno nacional o recursos distritales.

Publicidad

Puede ver:

Hay riesgo de deslizamiento en Doña Juana, advierten al alcalde Peñalosa

  • Publicidad